SALTA (Redacción) – En plena pandemia por el coronavirus, se pide a los salteños que esperan en sus casas por la vacuna antigripal. Si bien van llegando por tanda, Salta ya recibió más de 200 mil y la vacunación es domiciliaria. Pero surgió la problemática de personas que están en el grupo de riesgo que todavía no recibieron su vacuna y llevan varios llamados y reclamos al centro de salud que va administrando la distribución. Ahora se sumó otro conflicto.
Esta mañana, el diputado nacional Martín Grande denunció que vacunan primero a “sectores acomodados” antes que a “vulnerables”. Llegó a sus manos una notificación para quienes viven en el barrio privado sobre la fecha de vacunación que corresponde al día jueves 2 de abril. Por lo que el también periodista apuntó contra el Ministerio de Salud porque priorizaron la vacunación antigripal en countries de zona oeste (El Tipal) antes que la población más vulnerable.
Al respecto, el legislador se pronunció en su programa radial en FM 88.9. “En tiempos de crisis las decisiones deben ser tomadas de manera diligente pero también inteligente. A pesar de que muchos barrios humildes de nuestra ciudad todavía no han recibido la vacuna antigripal, los barrios cerrados, llamados countries de la zona oeste de la ciudad, ya se vacunó a toda la población de riesgo”, denunció insistentemente.
Para no generar otra grieta social, Grande indicó que no se trata de a quién vacunar antes o después, sino de priorizar a la población de riesgo y remarcó que es mucho más vulnerable un adulto mayor de un asentamiento que vive hacinado a uno que vive en las Praderas de San Lorenzo. Remarcando que las dosis del gobierno que son gratuitas son limitadas, y hay personas que si pueden comprarlas.
“A veces la gente piensa con los pies. Sin ánimos de fustigar a los “sectores más acomodados”, que residen en los countries y están menos expuestos, el Ministerio de Salud debe priorizar a los “más vulnerables””, sostuvo. En ese sentido, manifestó que quienes pueden y tienen obra social deberían colocarse la vacuna antigripal en farmacias cercanas y dejar las dosis del Estado para quienes no pueden acceder a la misma.