SALTA (Redacción) – En medio de la crisis institucional que atraviesa Salta, el diputado provincial Carlos Zapata cargó contra el Poder Ejecutivo. En esta oportunidad, rememoró un viejo conflicto que mantuvo con algunos dirigentes que integran el Gabinete de la Provincia. De esa forma, Zapata acusó a funcionarios provinciales por haber usado «subsidios para financiar la política». Principalmente, implicó al titular del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa.
De acuerdo con lo que consigna la FM 88.1, el legislador habló en detalle acerca de la denuncia que había radicado en 2015 ante la Justicia provincial. Al respecto, contó: «A esa declaración la vertí en ocasión de brindar mi apoyo al proyecto de la creación de un Banco de Alimentos en la órbita del gobierno provincial». «A título de ejemplo de cómo la ayuda, cuando no está centralizada, se maneja de una forma discrecional, se deforma. Hablé de la existencia de muchas fundaciones que las manejan políticos», expuso.
En ese sentido, Zapata aludió que los dirigentes comunales «tienen una fundación» y, además, afirmó que «se sostienen con aporte de la Provincia». A raíz de ello, consideró que de esta semana se financia «la campaña o el hacer política desde el Estado». «Recurrí a lo que viví en el Concejo Deliberante de Salta, donde fui concejal entre 2011 y 2013», sostuvo. A su vez, proclamó que en ese lapso se dedicó a investigar «el destino de los fondos de las partidas para subsidios y subvenciones y becas».
Corrupción
En ese momento, el diputado provincial comentó que mantuvo un encuentro con Cánepa, a fin de dialogar sobre un proyecto de ordenanza sobre ferias barriales. No obstante, confesó que la conversación derivó hacia otros asuntos. «Me sale con que esa plata se usa para hacer política, inclusive que el 40% se la dan a la oposición. Le dije: ‘Yo tengo objeción de conciencia de usar plata ajena para el beneficio propio’. Me dice: ‘No, quédate tranquilo, yo hablé con un cura'», relató.
Según publica la agencia de noticias DDN, el entonces edil de la capital presentó una denuncia penal ante la Justicia provincial. «Fui a declarar ante la fiscal y aporté el audio, ratifiqué. En esa denuncia pedíamos que se produzca la prueba, que consistía mirar la cuenta bancaria y verificar las extracciones en efectivo. El fiscal Akemeyer no solo no hizo nada, sino que archivó», indicó. Finalmente, Zapata admitió que el «último dato» que tiene acerca de esta causa «es del año 2015, 2016». Sin embargo, sentenció: «Matías Cánepa me dijo que utilizaban la plata de los pobres para hacer política, una cosa que me parece aberrante».