SALTA (Redacción) – Avanza la investigación judicial contra una exdirigente municipal. Precisamente, las autoridades judiciales de Salta días atrás imputaron a una exfuncionaria de Metán por haber incumplido con la prevención del dengue. Durante su mandato, no habría ejecutado las campañas para la erradicación de los mosquitos vectores. En este marco, Mercedes González Tula quedó formalmente acusada por varios cargos.
Esta investigación se encuentra a cargo del fiscal penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado. Justamente, el pasado jueves confirmó cuál es la situación procesal que afrontará González Tula. De esta manera, sostuvo que está acusada como presunta autores de los siguientes delitos: incumplimiento de los deberes de funcionario público en perjuicio de la administración pública; violación a las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia en perjuicio de la Salud Pública: y tentativa de hurto en perjuicio de la Municipalidad de Metán en concurso real.
Metán
Por su parte, Gómez Amado recordó que esta investigación había comenzaron a comienzos de abril. Al respecto, apuntó que en ese momento los empleados de la Secretaría de Acción Social de Metán realizaron un importante hallazgo. Dentro del inmueble situado en Roque Sáenz Peña 175, encontraron once cajas que estaban apiladas. Cuando quisieron saber qué contenían, descubrieron que poseían envases químicos vencidos que estaban destinado para erradicar el dengue.
En ese momento, el juez de Garantías 2 de Metán, Mario Dilascio, ordenó que estos elementos, correspondientes a las campañas 2018 y 2019, fueran secuestrados. Posteriormente, determinaron que la responsable de la administración de estos productores había sido González Tula. Concretamente, la imputada había desempeñado el cargo de Secretaria de Relaciones con el ciudadano y Derechos Humanos. Además, reportaron que estaba encargada del Plan Manual de Manejo Estacional para el control del mosquito vector del Dengue.
Sin embargo, el fiscal penal también acuso a la exfuncionaria por otros episodios que presuntamente la implican. En este orden apuntó que, un día antes de que dejara su cargo, concurrió a la secretaría para llevarse documentos, cajas y muebles. Incluso, reportó que González Tula también habría intentado apoderarse de un aire acondicionado. Además, mencionó un hombre se presentó en el área el pasado 30 de enero retirar otros elementos. Sin embargo, luego se descubrió que estos materiales debían haber sido otorgados al Hospital del Carmen.