POLÍTICA

Otro round en la pelea entre Jujuy y Salta por el coronavirus: Morales le respondió a Sáenz

Tras la acusación de Gustavo Sáenz, su par Gerardo Morales respondió sobre el brote de coronavirus en Orán

Gerardo Morales

SALTA (Redacción) – El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, señaló ayer que el caso positivo del camionero de Jujuy desató el brote de covid-19 que hay en la ciudad de Orán. El cual llevó a sumar otros cinco infectados hasta el momento. Esta jornada el mandatario jujeño, Gerardo Morales, respaldó su trabajo contra el coronavirus y diferenció que allí tomaron medidas desde el primer día que llegó el transportista a Fraile Pintado. «Acá se activó el protocolo, hicimos lo que Salta hizo en cinco días», resumió y sumó otro capítulo a la pelea.

El cruce por el brote de Orán

“El caso positivo que tenemos aquí en Orán no es culpa de los salteños, sino de un test positivo que se dio en Jujuy, que le dio a un chico de 25 años. El mismo lamentablemente por irresponsabilidad no hizo lo que tenía que hacer”, había disparado Sáenz ayer. Por su parte, hoy Morales hizo su apreciación: “Lo que pasa acá en Fraile Pintado y lo que pasa en Orán tiene el mismo origen. Son dos camioneros que estuvieron en el Área Metropolitana que, como saben, hoy tiene más de 900 casos”.

Luego, durante una conferencia de prensa el dirigente jujeño relató cómo fueron los eventos desde la llegada de los transportistas contagiados con coronavirus en Buenos Aires. En ese momento, comparó el trabajo de los gobiernos para controlar la situación sanitaria. “El domingo llegan a la madrugada, el camionero salteño tuvo temperatura y fue al Hospital. Lo despacharon a su casa. El martes el camionero de Fraile Pintado reportó altas temperaturas y de inmediato se activó el protocolo”, indicó.

¿Se demoró Salta en tomar medidas?

Además, el gobernador jujeño detalló que el camionero de su provincia fue derivado rápidamente a un centro de salud para ser sometido al test PCR y determinar si tenía el virus covid-19. “De inmediato el Dr. Jure se comunica con el director del Hospital de Orán para advertirle que el compañero del oranense tiene coronavirus. Y se active el protocolo porque seguramente sería positivo también”, advirtió Morales. Según agregó el mandatario, desde el día que se confirmó el contagio del camionero de Fraile Pintado, se activó un protocolo de acción.

Esta medida resolvió la vuelta a la fase 1 de las dos localidades donde estuvo el transportista. “El personal de Jujuy trabajó toda la noche. Aislamos a 34 contactos”, puntualizó Morales sobre el plan de acción. Allí aseguró que luego de cinco días se conoció que el camionero de Orán arrojó resultado positivo. “Hay que actuar rápido. Acá se activó el protocolo, hicimos lo que Salta hizo en cinco. Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad», concluyó.

Salir de la versión móvil