SALTA (Redacción) – El diputado provincial por Santa Victoria Oeste, Osvaldo Acosta, dialogó en exclusiva con Salta4400 sobre lo que representa el avance en la ruta 7 a Toldos. También indicó cuál es la situación sanitaria en la región en el marco de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, realizó un fuerte reclamo: «Somos el departamento más pobre de la provincia». Luego apuntó que sistema de Salud allí «está colapsado». «Tiene mucha decadencia en el interior», describió. Finalmente ese expresó sobre las polémicas en Victoria Este y Aguaray.
La situación crítica del departamento
Ante la consulta sobre cómo transitan la emergencia sanitaria, el legislador Acosta apuntó: «En el tema de la pandemia, esta situación está controlada. Han llegado los implementos para trabajar, si bien no como uno lo desea. Hemos colaborado como funcionarios, con termómetros digitales, elementos de limpieza». Sin embargo, lamentó sobre Santa Victoria Oeste: «Históricamente somos el departamento más pobre de la provincia. Donde escasamente el 20% de la población puede llegar a tener un trabajo remunerado de la actividad pública o privada o entes nacionales».
De la misma forma, indicó: «La salud no se hace solo con lo que el ministerio mande. Sino también se hace con la colaboración de la gente y se hace entre todos». «Tengo un pensamiento muy particular porque yo vengo de la salud pública, nuestro sistema sanitario está colapsado, tiene mucha decadencia en el interior», describió. «No se mide con la misma vara las prestaciones profesionales como en el interior. Es por eso que los municipios como los nuestros no tienen acceso a todos los profesionales que deberíamos tener», explicó en diálogo con este medio.
«A nosotros nos faltan bioquímicos, técnicos en rayos X, enfermeros. Los profesionales médicos deciden venirse desde el interior a las ciudades porque aquí están mejor remunerados», agregó. En esa misma línea indicó: «Pueden ejercer su trabajo en distintas reparticiones y la pasan mejor. ¿Quién va a querer ir a un lugar donde a veces no hay luz, de difícil acceso, no hay transporte público? Cuando podes venir a trabajar a una ciudad que tenes mayores beneficios y accesos a muchas cosas».
Sobre la Ruta 7: «Es una salida hoy de vital importancia»
Por otra parte se le consultó sobre el avance en la obra de la Ruta 7: «Es un anhelo de hace muchos años. Este proyecto estaba demorado de hace 6 años atrás, por unos problemas de administraciones de gestiones anteriores. Y las comunidades originarias no le permitían continuar la traza de la Ruta 7 que comunica Los Toldos con el municipio de Santa Victoria Oeste». Igualmente apuntó: «Si bien no es lo ideal, es una salida hoy de vital importancia para poder comunicarnos con nuestra provincia para poder abastecernos. O si estuviese cerrado el acceso por Bolivia, tener una salida sanitaria o de aprovisionamiento de diferentes necesidades».
La polémica en Santa Victoria Este y Aguaray
«Si entendí que hubo una presentación de la Cámara de Diputados por el diputado Villa, que pedía la intervención del municipio de Santa Victoria Este. Aparentemente por mal desempeño de su ejecutivo», indicó. «Se han dictaminado algunas acciones contra el ejecutivo, pero hasta el momento no se tiene una certeza de que es lo que va a suceder», reveló y agregó: «Teóricamente la justicia tendrá que intervenir y dar, si corresponde o no la intervención». «Habría que ver en profundidad cuál es el problema por el cual ellos piden la destitución del intendente», definió Acosta.
Ante la consulta sobre el escenario polémico que también atraviesa Aguaray, el diputado apuntó: «Si los ilícitos ocurren, la justicia tiene que investigarlos y condenar a las personas que hayan cumplido con las normativas. Somos todos empleados del estado, dependemos de las leyes, las leyes no solo tienen que ser para los ciudadanos, sino para todos los funcionarios». «Si somos encontrados culpables, nos debe caer todo el peso de la ley», agregó. «Los funcionarios tenemos que dar el ejemplo y estar dispuestos que la justicia nos investigue. Cumplir con todos los roles que compete a la ley de administración publica», definió.
«Creo que hay un entramado complicado, algunos colegas o diputados lo trataban como ‘el robo del siglo'», describió sobre el caso del gasoducto. «Yo creo que se le está robando a los argentinos si es así, el derecho a tener un beneficio que era el transporte del gas y que muchas casas hubiesen tenido acceso al gas domiciliario. A lo mejor poder montar industrias en otro lado, pero lamentablemente por esta obra sin concluir, por el robo de los caños y todo este problema, hoy se ve el retraso. Obras inconclusas, un país que está en una crisis bastante considerable, una provincia que tiene problemas presupuestarios», finalizó.