SALTA (Redacción) – Los salteños esta noche, en palabras del gobernador Gustavo Sáenz, vieron recortadas sus libertades, por lo que a partir de esta semana quedarán bajo la mirada del Comité Operativo de Emergencia, que buscará que todas las intendencias aumenten las restricciones y eleven al máximo el control en el distanciamiento social, y el uso de barbijos. Ahora las restricciones estarán puestas en las localidades con más de 30.000 habitantes. Sáenz también anunció la llegada de más militares a la provincia.
Las ciudades que tendrán restricciones
Debido al señalamiento del gobernador a limitar la circulación en las ciudades que tienen más de 30.000 habitantes, en las cuales están incluidas la Ciudad de Salta Capital, Orán, General Güemes, Metán. En estos lugares las limitaciones tendrán que ver con las restricciones en el acceso a centros comerciales, supermercados y shopping y comercios, ferias. Las mismas se harán en base a las terminaciones del DNI. En el caso del transporte público, seguirá igual con los protocolos vigentes. En Tartagal no se aplica, debido a que en el municipio se volvió a fase 1.
El gobernador señaló que les pidió a los intendentes endurecer los controles en el uso de barbijo y distanciamiento social. Les pidió «dureza» y que los controles sean «mucho más estrictos» de los que se vienen llevando a cabo. Sáenz señaló que el uso de barbijo, no es optativo por lo que pidió que no se lleve adelante un relajamiento en las medidas de prevención. Si bien agradeció a los que cumplen las normativas, señaló que espera que por «unos cuantos irresponsables» la provincia no deba perder las flexibilizaciones que ha logrado realizar.
Presencia militar
Sáenz también confirmó que fuerzas del Ejército Argentino llegarán a la localidad de Aguas Blancas, para reforzar controles en pasos fronterizos. Los mismos que ya se vienen realizando en las localidades como Aguaray y la localidad de Salvador Mazza, donde el mismo presidente Alberto Fernández había anunciado el apoyo al gobernador autorizando el cierre del Paso Internacional.
Las fronteras terminaron siendo claves para Sáenz que pidió ayuda al mandatario nacional, dado que la provincia de Salta no solo limita con Bolivia y Paraguay sino que también tiene sus limites compartidos con seis provincias. Ante esa situación el propio gobernador reconoció la importancia de contar con más recursos para poder controlar esos espacios donde es necesario el control para evitar los contagios de coronavirus.