SALTA (Redacción) – Después de varias semanas de discusiones, el Concejo Deliberante de Salta debatió un proyecto que había generado controversia entre los contribuyentes. Finalmente, se aprobó el gasto de más de 8 millones de pesos en alquiler de máquinas para obras en la capital. Días atrás, dos funcionarios de la gestión local habían explicado los términos de la propuesta por videoconferencia. El eje de las exposiciones estuvo puesto en el financiamiento de estas acciones.
De esta manera, el gobierno municipal cuenta con autorización para iniciar las gestiones de operaciones de leasing ante el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Precisamente, podrán tramitar el arrendamiento de un camión con hidrogrúa y un furgón. Además, remarcaron que posteriormente tendrá opción a comprar ambos bienes. Si bien en principio trascendió que el costo de la operación sería de 8 millones de pesos, luego indicaron que este monto no incluye IVA.
Asimismo, el cuerpo legislativo provincial aceptó que el Ejecutivo disponga como garantía una cuenta corriente que posee en el Banco Macro. En tanto, los ediles valoraron que dos integrantes de la administración comunal hayan explicado los detalles de la iniciativa ante la Comisión de Legislación General. De esta manera, el secretaría de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Daniel Amador, y el coordinador Jurídico y Legal, Daniel Nallar, expusieron sobre la iniciativa a través de videoconferencia.
Obras
Durante la sesión por videoconferencia, varios concejales se expresaron al respecto. En primer lugar, Frida Fonseca formuló que el leasing «se trata de un contrato de arrendamiento con opción a compra, en este caso de bienes muebles registrables». Asimismo destacó que a partir de las presentaciones de los dirigentes pudieron efectuar «inclusiones y cambios». De esta forma, ponderó que definieron «específicamente la tasa que tendrá el crédito, tanto los primeros doce meses como posterior a estos, considerando los recaudos legales».
Posteriormente, Romina Arroyo mencionó que los funcionarios les habían confirmado varias temáticas importantes relacionadas con esta propuesta. Entre ellas, sostuvo que conocieron «cuáles iban a ser los plazos para esta operación; para qué se van a utilizar los bienes; y cuál es las tasa que se va a pagar por parte de la Municipalidad». Por su parte, Jorge Altamirano señaló que «era necesario conocer tasa y montos para aclarar lo que era la financiación, atendiendo a que son fondos públicos».