SALTA (Redacción) – Luego de una fuerte polémica que desató la Municipalidad de Salta con una medida, ahora sancionaron a un funcionario. Según argumentaron, Luis Villada prohibió a los inspectores de Tránsito hablar con la prensa pero supuestamente, sin consultar a los superiores. De esta manera, autoridades del municipio dejaron sin efecto la insólita iniciativa y resolvieron apercibirlo. Además, comentaron que el objetivo era ocultar los puestos de control a los vecinos.
Como bien recuerda el DDN, a través de un memorándum del 3 de agosto, Luis Villalba lanzó la medida a los trabajadores bajo su responsabilidad. Los cuales son casi todos inspectores de calle. “Por orden de la superioridad a partir de la fecha ESTÁ PROHIBIDO DAR INFORMACIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES», argumentaba el documento. Además, señalaba que toda la información estaría canalizada a través de la Secretaría de Prensa de la Municipalidad de la ciudad de Salta.
Una medida ¿para ocultar los operativos?
Sin embargo, además de la suspensión de la medida, anunciaron la sanción contra el inspector Villalba. Quien está a cargo del subprograma de Servicios y Fiscalización de la Secretaría de Movilidad Ciudadana. Al justificar el apercibimiento, la gestión municipal reivindicó su defensa de la libre opinión y libertad de expresión. La difusión pública del documento interno de la Municipalidad de Salta del 4 de agosto había provocado una reacción negativa contundente por el planteo insólito.
Este suceso coincidió con el inicio del nuevo sistema de multas en línea con los equipos denominados PDA. En este sentido, el pasado miércoles 5 de agosto, el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, quien es la máxima autoridad del área, buscó explicar la situación. “Hubo una mala interpretación y el memorándum quedó sin efecto”, señaló. “La disposición fue del sábado pasado para este lunes. Para que los inspectores no informen a la prensa hasta que no estén los operativos en los lugares asignados”, completó.
Sanción para uno solo
“No puede tolerarse de parte de ningún funcionario del Departamento Ejecutivo Municipal acciones que no solamente en su contenido constituyen violaciones a lo dispuesto en la Constitución Nacional. Sino que además se emiten desconociendo la jerarquía de las autoridades superiores, correspondiendo por ello aplicar una sanción por la conducta desplegada por el agente Villalba”, concluye el apercibimiento sin reconocer más responsables.