POLÍTICA

Diputada salteña lloró ante la crisis sanitaria que sufre Tartagal

Una diputada salteña expresó su preocupación por Tartagal durante su intervención en la Legislatura y apuntó contra la ministra Medrano

Tartagal

SALTA (Redacción) – La situación sanitaria de Tartagal ante la cantidad de casos de coronavirus que se sumaron es preocupante. Tal es así que supera los pacientes que hay en la Ciudad de Salta, con 207 contra los 163 que se registraron en la capital de la Provincia hasta la fecha. Por este dramático escenario, la diputada provincial Gladys Paredes se manifestó en la Legislatura contra el Gobierno y terminó llorando durante su intervención.

«Quiero manifestarme ante todos los diputados por la situación gravísima por la que está pasando mi ciudad de Tartagal«, comenzó la médica pediatra Paredes. Allí continuó: «Grave en cuanto a epidemiología se refriere, en cuanto a las condiciones del hospital de Tartagal». «En cuanto a epidemiología esta cámara también es testigo porque presente una nota hace 3 semanas. Estoy diciendo tanto en la Comisión de Salud, como en el COE ampliado a la señora ministra verbalmente y por escrito», señaló.

«Para que se me defina la situación epidemiológica de Tartagal, si era por
contacto estrecho o por circulación comunitaria, que ahora tiene otro nombre», explicó la diputada. Sin embargo, lamentó: «Nunca tuve respuesta. Pero cualquier epidemiólogo, que lo soy porque hice
epidemiologia en el instituto Jara, se podía dar cuenta que el intervalo entre
reaparición de un caso y otro caso se iba a achicando». «Y eso es solo para decir que se estaban produciendo casos, mucho más cerca y algo pasaba», advirtió.

«Se podrían haber hecho muchas cosas»

Luego, continuó su evaluación de la crisis que atraviesa la localidad: «Más aún había casos positivos que no tenían contacto con otro caso». También mencionó que leyó en algunos medios de comunicación que vaticinaban: «Evidentemente hoy leo un artículo que desde epidemiologia de la provincia dicen ‘habría circulación comunitaria en Tartagal y Oran'». Sobre esta premisa señaló: «Hace 3 semanas lo estoy diciendo. Se podrían haber hecho muchas cosas en estas semanas para evitar como estamos».

En este punto de su intervención ante la Cámara de Diputados, remarcó y lamentó: «Tenemos 5 muertes, 4 en el hospital, 1 en la clínica. 5, no 4 como figura en el diario». Esto último pone más dudas sobre los reportes que realiza la Provincia y la información que brindan a la población. «Un medico hizo 9 días de guardia seguido señores, sabemos del déficit en recursos, siempre lo hemos dicho. Pero nombraron gente, pero ni cumplió la mínima que se necesitaba», apuntó.

Falta de respuesta de Medrano

«El sábado pedí al Ministerio de Salud profesionales para clínica médica.
Pediatría también entró en crisis, tiene 4 pediatras por ser contacto estrechos aislados. Al día de hoy no llego un solo profesional», acusó Paredes. «Esa es la respuesta que me dijo la ministra (Josefina Medrano). Una llevar gente de Salta, hacer reubicación de servicios y pagar más guardias, pero si no existe la persona con hueso y carne para pagar más guardias», remarcó

Por último, expresó su bronca la legisladora: «Quería manifestar muy grande mi enojo». En este punto, lamentó: «Me siento muy mal como médica, mal como miembro de Tartagal». Allí se le quiebra la voz y se la observa llorado al cerrar su discurso: «Esto se podría haber evitado si se hubiera tomado otra medida».

Salir de la versión móvil