SALTA (Redacción) – En la jornada del feriado por la Diversidad Cultural, el país se mostró agitado y salió a las calles. Otra vez, los argentinos se manifestaron en contra de la extensión de la cuarentena en el territorio. Cabe recordar que Argentina lidera el ranking por tener la cuarentena más larga del mundo, a pesar de que desde la mismísima Organización Mundial de la Salud la desaconseja a esta altura. Salta no fue una excepción en el marco de este reclamo colectivo.
Luego de la invitación de diputados nacionales como Martín Grande y Virginia Cornejo, la comunidad no lo pensó dos veces al momento de salir a las calles y ser parte del banderazo en defensa de la patria. La marcha estuvo pensada para realizarse con los protocolos básicos: en auto, con barbijo y distanciamiento. Así las cosas, a partir de las 17 horas las cuadras circundantes al Monumento al Gral. Guemes se vieron repletas de salteños, alcanzando el kilómetro y medio.
Cuadras y cuadras de reclamos compartidos
La cobertura realizada por Salta 4400 da cuenta de ello. El banderazo, tal y como puede verse en imágenes, condensó a reclamos varios. En los diferentes carteles apostados en los autos algunos rechazaban la reforma judicial, otros pedían la no obligatoriedad de la vacunación. “Creo en los valores de la Constitución”, “Si yo pago impuestos, que Máximo y Cristina también lo hagan”, eran algunas de las frases que quedaban expuestas.
Al tiempo que algunos se ganaron el mango vendiendo grandes banderas argentinas, otros aprovecharon para salir a la calle y dejar clara su postura. “La Patria lo demanda, los queremos fuera” era una de las frases que caracterizó a la caravana. Los reclamos por la defensa de la Corte Suprema se volvieron a hacer sentir en el marco de esta marcha que muchos definen como “anticuarentena”.
En uno de los afiches puede verse que los salteños exigían su libertad, bajo el lema de “no a la agenda del odio y del miedo. La patria está en peligro”. En este comunicado, advertían que se quieren llevar puesto a los jueces, desatienden la economía y no quieren el regreso a clases. Por ello, exclamaban: “¡no al kirchnerismo!” Una muestra del hastío del pueblo que generó todo tipo de controversias, voces a favor y en contra en las redes.
#12OBanderazoPorLaRepublica
— Virginia Cornejo (@cornejovirginia) October 12, 2020
Hace meses que estamos encerrados sin ver otra propuesta más que la cuarentena. Necesitamos un plan. Un gobierno que respete las instituciones, que cuide al trabajador, que valore la educación y la libertad.
En Salta hoy nos hicimos escuchar. pic.twitter.com/r8SwRG9bzn
Diputados nacionales se sumaron a la protesta
Una de las referentes de esta iniciativa, la diputada nacional Virginia Cornejo, se hizo presente en su propio automóvil. En diálogo con Salta 4400, disparó que existe más pandemia aquí que en cualquier otro lugar. La misma señaló que “el ´pueblo ya no entiende. No hay claridad”. En este sentido, apuntó contra Alberto Fernández y su equipo, que no saben qué hacer y que son una muestra de improvisación. “Están destruyendo el país y la gente les está diciendo basta. Todos queremos defender una patria diferente”, analizó.
La misma se hizo eco además, del reconocimiento a personal de la salud y la seguridad a quienes no se les ha garantizado los recursos que se solicitaron de Nación. De la misma manera, con megáfono en mano y mensajes compartidos a viva voz, los salteños se unieron en pos de diversas denuncias públicas. Si bien el Presidente aseguró que no cambiará lo establecido en el DNU, la olla a presión cada vez se resiente un poco más, tanto así que termina por resultar una cuestión de tiempo.
Basta del encierro mas largo del mundo. Necesitamos defender nuestra patria #12OSomosLibres #12OBanderazoPorLaRepublica pic.twitter.com/Wb35VSrVq6
— Virginia Cornejo (@cornejovirginia) October 12, 2020
Disentir con un gobierno es parte de la democracia. Movilizarse, aun con el riesgo que implica en una pandemia, también.
— Alberto Fernández (@alferdez) October 12, 2020
Pero promover una convocatoria a una protesta en el domicilio de una persona solo fomenta la grieta y daña esa convivencia democrática.#ArgentinaUnida