Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Apuntan contra un juez de la Corte por la creación de una sociedad: «hay un conflicto de intereses y la violación a una norma»

La diputada nacional, Sonia Escudero, advirtió que el hecho merece explicaciones del juez.

SALTA (Redacción) – Tras ampliar la cantidad de miembros de la Corte de Justicia de Salta, uno de los nombres propuestos por el gobernador de la provincia para ocupar uno de los cargos vacantes fue: Horacio José Aguilar, quien tiene una larga trayectoria en Salta. En este marco, la Dra. Sonia Escudero, diputada nacional mandato cumplido, se refirió al hecho que tiene en el ojo de la tormenta al juez de la Corte.

Tras conocerse la creación de la sociedad del Dr. Aguilar, la diputada nacional manifestó que constituir una sociedad comercial corresponde con una “violación a lo que dispone el artículo 155 de la constitución nacional”. Allí, se establece que  los jueces no pueden ejercer ninguna actividad. “La docencia es lo único y la defensa en causas propias”, recordó Escudero en diálogo con Salta 4400.

En este marco, manifestó que se trata de una sociedad comercial, “cuando una de las socias que es desarrolladora inmobiliaria que tiene la provincia, y una sociedad como esa, pidiendo autorizaciones o excepciones en la autorización, quien se va a atrever a negar una autorización, aunque sea contraria a las normativas, si se trata de un juez de la corte”, analizó la diputada.

No es la primera vez: «De los jueces se espera imparcialidad»

En este sentido, instó al juez a dar explicaciones.  De hecho, recordó que esto ya sucedió en ocasiones anteriores. “En el caso del presidente de Chile se desprendió, era un exitoso empresario. En Argentina vimos como Macri trato de poner en orden la situación de sociedades comerciales, cediendo sus acciones”, disparó. Asimismo, trajo a colación a Aranguren cuando era Ministro de Energía. “Desde la propia oficina anti corrupción se le exigió desprenderse de sus acciones en Shell porque justamente estaba regulando la actividad energética en el país”, aseveró.

Sin embargo, aclaró que en el caso de los jueces, “la Constitución es mucho más estricta”. “De los jueces se espera absoluta imparcialidad. Se esperó que no tengan la mínima sospecha de tener actividades incompatibles. Aquí hay un conflicto de intereses y la violación a una norma clara de la constitución”, arremetió Escudero. Así las cosas, advirtió que lo primero sería pedirle explicaciones al juez.

“Quizás puede haber cedido o renunciado a la sociedad. De acuerdo a eso, y si no fuera así, si él quiere llevar adelante actividades incompatibles con la función, será fácil el juicio político”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina