POLÍTICA

Violencia de Género sin filtro: cuestionan a la jueza Mónica Naranjo por mal informar en medios oficiales y omitir datos

La concejala Romina Arroyo salió al ruedo nuevamente en respuesta a la jueza Mónica Adriana Naranjo.

Violencia de Género en Salta

SALTA (Redacción) – La capacitación  de los profesionales del Estado en todos sus estratos, resulta imperante en términos de violencia de género. Frente a ello, el desconocimiento y la insensibilidad son una muestra del trecho que todavía queda pendiente resolver. En este marco, la concejala Romina Arroyo, habló nuevamente en la sesión del Concejo Deliberante en respuesta a la repudiada jueza Mónica Naranjo.

Cabe recordar que ésta última dio una singular respuesta ante un caso de violencia de género. En este marco, Naranjo le retiró la custodia personalizada a una víctima de violencia de género, que denunció reiteradas amenazas, incluso de muerte. Cabe señalar y no es dato menor, que Naranjo es  Jueza de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial del Centro.

A pesar de la prórroga de la emergencia contra la violencia de género vigente en Salta, las 8569 denuncias en lo que van del 2020 y la existencia de un femicidio cada 36 días, la jueza hizo la vista gorda.  De hecho, dispuso el retiro de la custodia policial personalizada. Como si fuera poco, además de retirar la custodia policial dio aviso de esa decisión al hombre denunciado por la víctima.

Así las cosas, la edil Romina Arroyo  agregó que la jueza Naranjo “no es idónea para su cargo y debería dejar su cargo”. Precisamente, en la sesión, Romina Arroyo propuso a sus pares que se pongan de pie en señal de protesta.

Por todo esto, solicitó la creación de Comisarías de la Mujer para dar respuesta y atención inmediata en este tipo de casos específicos. A modo de formalizar el reclamo, en la sesión se presentó un proyecto de declaración sobre tablas dirigido a la jueza. El mismo solicita que revea la situación y restituya la custodia.  Además, pidieron que se considere la renuncia de la jueza.

No aclares que oscureces

Luego de unos días y en la última sesión del Concejo, Arroyo manifestó novedades tras lo sucedido la semana pasada. Luego de hacer el reclamo de manera pública en la sesión y tras formalizar nuevas denuncias y peticiones para la restitución de la custodia policial, por la noche del miércoles 25 de noviembre, una persona dejó clavado un cuchillo con una remera negra en la puerta de la casa de la víctima.

“Imagínense si este Concejo Deliberante no se pronunciaba, estaríamos de luto nuevamente por las malas decisiones”, sostuvo. Por otra parte, Arroyo cuestionó que la Jueza de Violencia Familiar y de Género, Mónica Naranjo, se haya valido del sitio web oficial del Poder Judicial, para exponer detalles del expediente y de un caso particular, mal informando.

“Mandaron a los medios la parte que les convenía, omitieron que la víctima pedía que se le coloque la custodia policial al agresor y se le provea de un botón de pánico”, expuso Arroyo para luego agregar que es necesario antes que nada sentido común.

Salir de la versión móvil