Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: la foto con el enfermero, el escape de la intendente, los Reyes Magos de Cánepa, la multiplicación de las listas y el ministro dormilón

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí

“EL MIEDO NO ES ZONZO”: A todo marketing se inició en Salta la vacunación con la Sputnik V y el primer cobayo fue un enfermero que tuvo sus cinco minutos de gloria en las fotos junto al gobernador Sáenz. Comentó un anestesista del Hospital Papa Francisco que buscaba otro trabajo en los clasificados, que ni bien inoculado el salutífero huyó del lugar y “Botita” tuvo que enviar por el hombre porque sin foto no hay gloria. Capturado y llevado ante la presencia del Líder, se armó la foto que todos vieron, donde aparecen sonriendo felices y curados. Ahora bien, la pregunta que recorrió todas las mentes fue: ¿Por qué el gobernador ni nadie del gabinete se pusieron la vacuna primero? Lo hubieran enviado a Matías Posadas, que con tal de sonreír a una cámara entra a cualquier matadero.

“EFECTO COLATERAL”: Un episodio de prensa confuso sucedió luego de la vacunación del enfermero que trabaja como coordinador de enfermería del hospital de campaña en que transformaron al Centro de Convenciones –casi nada-, cuando en horas de la tarde en un conocido Portal de información se publicó la noticia de que, al dicho socorrista le habría dado algún tipo de soponcio o telele, al parecer de orden neurológico. La noticia duró en las redes lo que un pelado en la nieve y para la tarde de esa jornada no existía ni en el Portal ni en ninguna otra parte. A cambio, se desplegaba una movida informativa con el voluntario mostrándose en impecable condición y cual Rambo sanitario diciendo: “prefiero ‘mil veces’ los efectos adversos de la vacuna a la enfermedad.” No hay caso, Goebbels continúa teniendo buenos discípulos.

“¡PERO QUÉ B…!”: Esta habría sido la expresión del secretario de salud de la Provincia, cuando leyó las declaraciones del enfermero vacunado “primus inter pares”, que orgulloso de haber donado su cuerpo a la ciencia habló a calzón quitado de “los posibles efectos adversos”. La bronca se produjo porque ninguna autoridad sanitaria ni política de la provincia dijo nada –salvo vaguedades- como tampoco ninguno se ofreció al sacrificio mediático, de modo que los dichos del inoculado se tornaron como “oficiales”. Para empeorar la cosa, el hombre, quizás obnubilado por tanta prensa agregó que los efectos de la Sputnik V  “son muy pocos”, de donde en este gobierno de Sáenz, parece que un enfermero tiene mayor autoridad científica que un médico o el propio ministro. En cualquier momento aparece un agente de tránsito hablando de políticas de seguridad.

“LAS AGUAS BAJAN TURBIAS”: Hablando del «ministerio de inseguridad» que dirige –bueno, digamos así- el exverde oliva, Juan Manuel Pulleiro, lenguas remojadas en cicuta, comentaron que habría en marcha una triple operación para deshacerse del becado de Sáenz aprovechando la supuesta proximidad de un cambio. En efecto, el primer candidato al “Serrucho de oro” sería el propio secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, quien ya tendría armada hasta una “cúpula policial ad hoc” y le susurraría ácidas palabras sobre Pulleiro a Sáenz. Los principales referentes de ese “ministerio” se guardan celo recíproco y distancia prudente desde hace mucho tiempo. La otra corriente estaría comandada por el diputado, Gustavo Orozco, presidente de la Comisión de Seguridad de Diputados y caudillo policial si los hay. El “Loco” como le dicen, aspira a ese cargo pero algunos accidentes de trabajo no cubiertos por la ART lo tienen complicado en Ciudad Judicial, por lo que estaría armando y llamando a referentes para proponerlos. Por fin, la tercera vía de felones se organiza desde la Policía de Salta en un contubernio entre retirados y activos que quieren postular a su pollo. En medio de toda esta marabunta anda flotando un nombre: René Silisque, quien hasta tendría un plan de seguridad armado. Game of Thrones, un yuyo al lado de esto.

“LO QUE DIGA PUEDE SER USADO EN SU CONTRA”: Se apagó la ilusión en Campo Quijano, cuando todos creían haberse librado del cleptómano, Manuel Cornejo, parece que como cita la novela policial “Los viejos pecados tienen largas sombras”. La renuncia del secretario de prensa “cansado de mentir” vino a poner vinagre a la ensalada en que se ha convertido esa gestión donde damas de honor luchan como cortesanas por los favores del supremo y mientras tanto todos desparecen de la escena. Así cuentan las almas que el vocero oficial sería el abogado del municipio ya que el “Cali” Folloni “no sabe y no contesta”. El asunto estaría siendo aprovechado –y fogoneado- desde su madriguera por el inefable “Topo” Ramos quien ya piensa en su retorno a la intendencia de Rosario de Lerma. La utopía de los quijañenos de un gobierno decente parece que duró menos que el sueño de una noche de verano.

“¿Y LA INTENDENTE DÓNDE ESTÁ?”: Así, como quien no quiere la cosa, la intendente de la Capital, Bettina Romero, decidió partir a respirar otros aires y como corresponde a su talante, se fue sin considerar los protocolos para el caso de traslado de mando. La cosa es que dicen que el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile se levantó un día de la semana pasada y se encontró con la noticia de que era el intendente interino. La reina de Saba tuvo mayores consideraciones con Salomón.

“CÁNEPA, EL MÁS ODIADO”: La proximidad de una supuesta vuelta a clases presenciales tiene en alerta y movilización a los gremios que durante la semana de interregno entre las Fiestas, habrían estado afinando el lápiz para clavárselo en corazón al ministro Matías Cánepa que sigue esperando la llegada de los Reyes Magos para salvarle la situación. Ocurre que si regresan el 1 de marzo como dijo el gobernador, a la fecha hay silencio sepulcral sobre las condiciones edilicias y salariales. Los siete gremios docentes estarían ya redactando un documento para pedir el cambio de toda la cúpula educativa y plantear el tema de siempre: los salarios. Mientras se encienden los fogones, arriba continúan en el retiro ignaciano.

“MAESTRAS DESNUDAS, GÜEMES ENCIMA»: Así rezaba el famoso telegrama que hace muchas décadas atrás enviara la famosa maestra “Chata” Alvarado al entonces Concejo de Educación para que pagara los sueldos atrasados ya que las docentes debían presentarse a los desfiles ataviadas como para fiesta. Ocurre ahora que se viene el Bicentenario de la muerte del General Güemes y desde el gobierno no dan señales de tener la más remota idea de qué hacer para celebrar los fastos de tal ocasión. Un gaucho matrero comentó que las instituciones güemesianas tradicionales ya tienen preparado un Programa de actividades que no saben si se podrá llevar adelante por la falta de interés oficial. La única cosa en claro que tienen es que no permitirán que el autotitulado chozno del General, Martín Güemes Arruabarrena les cope la parada. Parece que la otrora “Comisión Década Bicentenaria” yace desguazada y el único hilo que sostendría al patriótico pariente sería el ministro Cánepa que está en equilibrio inestable. Tal parece, se está librando “sotovoce” otra “Guerra de Recursos” para evitar que el hombre que “toda su vida trabajó de Martín Güemes” manotee ninguna moneda. ¿Tendrá que conformarse con la ATP cobrada por su hijo funcionario también?

“MAROCCO AL GARETE”: El senado de Salta ha tenido una de las actuaciones más deslucidas de los últimos tiempos. Al bajo nivel de sus integrantes se suma la falta de alineación con el proyecto (¿?) del gobernador Sáenz, ya que su presidente natural, el vicegobernador, Antonio Marocco, está fuera de toda consideración oficial. Así las cosas, el “Gringo” ha puesto todo su empeño en armar su propio partido para competir –vaya a saber por qué cargos- en las próximas elecciones, donde viene reclutando lo que pilla al pasar. Entre sus últimas adquisiciones se cuenta César “Oveja” Álvarez, recién eyectado de la municipalidad capitalina “por no haber alcanzado los objetivos”, según dijeron. A la fecha, al decir de unos viandantes que compartían una mesa de café sin barbijo ni distancia social, “esto se parece más a un “Frankenstein político”.  ¿Terminará solo y llorando como en la novela de Shelley?

 “ZAFARRANCHO DE COMBATE”: El enjuague político que armó Sáenz para copar el PJ a través de la Comisión de Acción Política (CAP) está durando poco. El sector más ortodoxo del peronismo no acepta a Emiliano Estrada y tampoco están felices con la presidencia de Pablo “Loro” Outes a quien acusan de radical con piel de peroncho, mucho menos a los esbirros de La Cámpora, en particular el cuestionado Marcos Vera. La diáspora comenzó y los más belicosos están en el interior desde donde reclaman espacios para cargos electivos. La eliminación de las PASO en Salta encendió la lucha abierta. Mauro Sabaddini se aleja de Miguel Isa, mientras Memoria y Movilización con los mellizos Moreno y el reaccionario Martín Ávila queda sin plafón, lo mismo que Libres del Sur, cuyo jefe –Carlos Morello– fue becado en el directorio del Ente Regulador. Más allá los radicales “puros” alineados con Miguel Nanni le marcan la cancha a Mario Mimessi, intendente de Tartagal porque se convertiría en aliado de Sáenz, mientras los moderados de Lucho Zavaleta piden cargos y sustento para tomar nuevamente la sede de la calle Mitre, al tiempo de que otros independientes toman café aquí y allá para que ver qué agarran. Así –dicen- Sáenz ya no estaría liderando nada y se multiplica el armado de listas a espaldas suyas. La implosión del esquema saencista es una crónica de una muerte anunciada.

EN LA DULCE ESPERA: En el baby boom 2020 de los niños concebidos durante el encierro se encuentra el pronto a nacer Camilo Ávila Cobos que tiene fecha prevista de nacimiento para los próximos días. Su madre, la exconcejal y ahora funcionaria bettinista Jackie Cobos, espera a su primogénito con el ultra K Martín Ávila. La pareja ya tiene listo el ajuar para el pequeño Camilo que lejos de usar todo celeste, el color que abundará será verde a tono con la deco seleccionada para el dormitorio que ocupará. Eso sÍ, ya tiene asegurada ficha de afiliación al kindergarten de La Cámpora local.

EL MINISTRO DORMILÓN: Con pijama de osito y con gorrito incluido el ministro Matías Cánepa lidera el ranking de los funcionarios que más tarde arrancan la agenda diaria. Las secretarías tienen orden de no llamar antes de las 10.30 y preferentemente deben hacerlo después de las 11. Evidentemente el funcionario se tomó a pecho la NO presencialidad del sistema educativo durante el 2020 y la mezcló con arrancar la mañana un poco más tarde de lo habitual. Allá lejos quedaron los años de rigor colegial donde Cánepa era el primero del grupo en llegar a clases hoy entendió que más vale arrancar tarde que mal descansado.

CANDIDATA SE POSTULA: En los ánimos municipales en efervescencia por algunas figuras de segunda y tercera línea que buscan con ansias ocupar lugar de privilegio en las boletas en vistas a las elecciones, apareció la joven Manuela Arancibia quien ocupa banco en la Secretaría de Deportes de Salta Capital. Sin tener aún relevancia en la gestión la funcionaria no tuvo mejor idea de mandar a sus secuaces a difundir por la cúpula bettinista que desde el Grand Bourg no paran las llamadas para sumarla a las filas 100% Sáenz. Con el poco revuelo conseguido la funcionaria activó similar operatoria con los coordinadores provinciales a quienes les dijo “ya me ofrecieron ser candidata”. No se sabe a qué. Hay algunos que ya aclararon que su candidatura sería a «Reina municipal del natatorio Carlos Xamena».

SIN PERMISO PARA VACACIONES: La cola de funcionarios provinciales cansados de trabajar y con ganas de huir algún destino paradisiaco aumentó en las dos Últimas semanas. Agotados de pedir hablar con el imitador local de Sandro de América y sin respuesta favorable por parte del staff permanente de secretarías, se solucionó con un mensaje vía WhatsApp que reza: “No hay permiso de vacaciones para ningún ministro, secretario y/o subsecretario, si están cansados paseen por Salta” . El mensaje tendría más que ver con evitar sorpresas y sostener el perfil bajo que se pidió bien comenzó la pandemia COVID-19. Aunque dicen por ahí que un Ministro (el más vinculado a las finanzas) habría sido el primero en patalear en grupo de WhatsApp por la contundente NO del 1 provincial a las vacaciones fuera de la provincia. No importa, los aéreos a Miami quedarán con fecha abierta.

RENUNCIA Y CAJONEADA: La secretaria de Cultura provincial, la bella y elástica Sabri Sansone harta de los problemas con el sector decidió comunicar su intención de volver al ámbito privado (destacada bailarina y profesional de rubro comedia musical) y así abandonar el cargo que hasta hoy ocupa. Quien estaría calentando motores (y bien operado políticamente por allegados) es su subsecretario Miguel Dallacaminá que ya mandó a la tintorería el saco de la comunión para asumir en las próximas semanas el mando de la cultura provincial. Sansone ya manifestó su intención de centrarse en la meditación, su escuela de danza y volver a ser coach de algún programa de Marcelo Tinelli, con quien la une una excelente relación. Lo real es que Sansone ya dijo “me voy” y lo concreto es que le dijeron “todavía NO”.

LA VERDAD DE LA MILANESA: Desde algunos mentideros se viene instalando que el blondo Javier David renunciaría a su cargo en el directorio de YPF para dedicarse de lleno a la política partidaria con miras a candidatearse nuevamente a diputado nacional aunque está por verse en qué partido. La verdad es que su contrato expira en estos días ya que al tratarse de un organismo federal sus integrantes rotan por lo que ahora le toca el mismo nombramiento a Jujuy y Santiago del Estero. No es que David tiene un gesto de desprendimiento económico para seguir sus ideales ni mucho menos: era un contrato de casi 1 millón de pesos mensuales que se termina ahora. Y otra vez en la vía, tirado en la silla de un viejo café.

REPETIDA: Terminado el año la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa presentó un balance de gestión donde absolutamente ninguna acción oficial era diferente u original de la de sus antecesores del gobierno de Juan Manuel Urtubey. Las mismas alianzas estratégicas, líneas de acción en el interior provincial, áreas operativas, etc., que salvo los números finos de inyección de plata de Nación, cantidad de bolsones y colchones, parece haberlo sacado textual de los libritos que reparten al inicio del año legislativo. Sin embargo, en el medio mantuvo la gente desempleada la mitad del año, precarizados los trabajadores de todos los dispositivos, trabajadores que echaron para tomarlos de vuelta y una serie de acciones incoherentes contra los funcionarios anteriores sumado al éxodo de personas que prefieren quedar afuera antes de seguir soportando improvisaciones y furcios que son la diaria del flamante ministerio que comanda Figueroa.

BORELLA VS. BETTINA: El titular del semanario rosa, Álvaro Guido Borella ganó la semana pasada la pulseada contra la intendenta Bettina Romero, quien le quitó la pauta publicitaria por su publicación ni bien asumió. Con el patrocinio de Liliana Mazzone, Borella antepuso un amparo judicial en contra del municipio a quien acusó de discriminarlo en el acceso al financiamiento oficial de su semanario amparándose en que tuvo pauta publicitaria a lo largo de 12 años. El fallo se basa en que a pesar de ser una cuestión discrecional por parte del ejecutivo Municipal, la elección de quienes acceden a este tipo de financiamiento, al editor de Cuarto Poder no se le explicó en tiempo y forma los criterios por los cuáles no accedería a seguir cobrando la pauta. En tanto, el peso administrativo recae sobre la «señorita Coordinadora General de Intendencia» ( sic fallo judicial), Agustina Gallo, quien rubricó la segunda resolución administrativa que hizo en su vida ( la número 2 de su gestión) solo para negarle la pauta a Borella. La Municipalidad debe abonarle al Semanario Cuarto Poder   desde Noviembre de 2019 hasta el día de hoy lo que se le adeuda en concepto de pauta publicitaria más las costas a su abogada. Clink caja para Borella.

DESCOORDINADOR: Ya es un hecho que el coordinador de Desarrollo Social, Juan Carlos Villamayor hijo arrancó en la política con todos los vicios de la vieja política y que no le estaría dando resultado ya que se limita a cosechar enojos e insultos. Convencido de que la gente lo reconocerá en redes sociales el hijo del exintendente coimero se saca foto cada vez que entrega un bolsón o un pan dulce ya que regentea el depósito donde se acopia la ayuda proveniente del Estado que no es casualmente objeto para sus selfies. Esta mañana se agolparon punteros, intendentes, dirigentes y diputados solicitándole personal o telefónicamente asistencia y juguetes por la inminencia del día de Reyes sin resultado alguno. Sostienen que él quiere entregar personalmente la mercadería para que lo conozcan en los barrios y así candidatearse a concejal por Capital este año.

OTRO MANOSEADO Y VAN…: Mucho se habló del manejo cacicazgo de los cargos nacionales en la Provincia, en una supuesta mesa chica con Leavy, Vilariño, Giménez y Godoy (padre) que a la postre terminaron siendo un manchancho ó en el poder decisorio de Saénz, tal es el caso de Obras Públicas en manos de Francisco Agolio ó Jorge Ovejero en Migraciones, espacios donde ninguno de la mesita intervino. Entre los espacios que faltan designar se encuentra el de la Superintendencia de Servicios de Salud donde el gobernador Saénz trató de colocar a la exministra de Salud, Josefina Medrano y el Frente de Todos se unificó solo para repudiar el intento. El mismo había sido ofrecido a Alfredo Petrón a quien, una vez más y como a tantos, le hicieron «oso». La designación saldrá a nombre de Orellana, un médico allegado al ex Frente de Todos.

EL QUE GANA COME: Acostumbrado a las mieses de estar al frente de un gremio como el de Camioneros, el actual Coordinador de Trabajo de Nación, Jorge Guaymás, parece haber caído en desgracia o bien la caja chica nacional estaría con problemas de liquidez. Así es como el líder de Agrotécnica Fueguina decidió sortear entre merenderos y comedores de la periferia en un programa de radio nada menos que «asistencia alimentaria» esto es que el comedor que gana, come. Fue ampliamente criticado y repudiado por lo que debió bajar el premio mayor y limitares a sortear budines entre la audiencia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina