SALTA (Redacción) – Luego de la polémica por la falta de atención al público y los casos positivos de COVID-19, las autoridades de UDAI Salta Sur se reunieron con los concejales de Capital. Entre varios temas, abordaron «el funcionamiento de los servicios de gestión y provisión de turnos» los cuales no se brindan. Así también discutieron con el personal de Anses sobre los trámites previsionales como trámites de jubilación y pensión por fallecimiento.
Precisamente, los ediles recibieron al titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Salta Sur, Marcos Vera, y su equipo de trabajo. «Los invitados otorgaron detalles vinculados al personal con el que cuenta el organismo. Como así también las acciones que se están realizando para contar con un nuevo edificio, y las características de las herramientas tecnológicas que poseen», precisaron desde el Concejo Deliberante de Salta.
Detalles de los temas y los pedidos
«Los ediles plantearon además el interés de trabajar de manera coordinada con la entidad. En este marco se propusieron acciones como la realización de capacitaciones para trabajadores del edificio legislativo. La instalación de un punto de contacto o de una oficina de coordinación, a los fines de encauzar los reclamos de los vecinos», indica un comunicado del cuerpo legislativo.
Por su parte, el funcionario Marcos Vera detalló: “ANSES es un organismo central para la vida de los ciudadanos en Salta y a nivel nacional. Es un organismo que te acompaña desde que nacés y que trabaja con sectores sociales muy vulnerables y existe una gran demanda”. “Al haber estado durante la pandemia mucho tiempo en un estado de cuidado. Tanto el trabajador como la ciudadanía, se generó mucha mayor demanda», agregó.
Falta de personal y turnos online
Luego indicó que muchos empleados «están trabajando de manera presencial y otros están a disposición de la sociedad de manera virtual”. En tanto, precisó que actualmente hay 32 trabajadores de los cuales cinco son exceptuados. Seis están en atención remota, cuatro en la oficina de avenida Talavera, tres en el Huaico, dos en Limache, y uno en calle Jujuy. Esto en lo que hace a la atención integral.
Sobre lo relacionado al inicio de gestión o beneficios, aseguró que hay seis operadores en calle Jujuy y dos en forma remota. Mientras tanto, Federico Apaza, del Sindicato de Trabajadores de ANSES (SUTSS), se refirió al tema y señaló la falta de personal. “La última vez que se tomaron trabajadores fue hace siete años, se necesita contratar más empleados y abrir más oficinas, faltan recursos humanos”, explicó.
En relación a los turnos que se brindan, informaron que, en lo correspondiente a la atención integral por parte de la UDAI Salta Sur, se otorgan 63 turnos diarios. Que se suman alos que son citados por particularidades en los trámites virtuales. Además, indicaron que se pueden realizar consultas mediante la página web como así también llevar a cabo los trámites de pensión y jubilación de manera gratuita.