SALTA (Redacción) – En un inesperado giro que contradice a sus propios funcionarios, finalmente el Gobernador Gustavo Sáenz ordenó publicar la lista de Vacunados VIP de Salta. Así determinó que el Ministerio de Salud que ponga a disposición del Comité Operativo de Emergencia (COE), y de forma inmediata, los nombres de funcionarios públicos que recibieron la dosis contra el coronavirus. Como se informó, el ministro Ricardo Villada había asegurado que esta acción no era posible.
Cabe señalar que el mandatario salteño se encuentra en Buenos Aires y desde allí exigió que toda la información sobre los Vacunados VIP sea comunicada a la población. De este modo, responde a las fuertes demandas y críticas que recibió de la ciudadana, como de la oposición, y que se puso de manifiesto en las últimas horas. Por esta medida, el COE deberá dar a conocer los nombres y apellidos de los funcionarios y políticos de Salta que se inmunizaron de forma irregular.
Chau la «confidencialidad» de Villada por los «vacunados VIP»
Con esta determinación que se conoció hace minutos, Sáenz deja sin efecto lo que planteó esta mañana el ministro Ricardo Villada en conferencia de prensa. El funcionario había manifestado que la lista completa de “vacunados estratégicos” no podía ser dada a conocer por una cuestión de «confidencialidad». Este funcionario tampoco dudó en apuntar la responsabilidad en su par de Salud Pública, Juan José Esteban.
En este sentido, la mala relación entre ambos funcionarios ya era evidente. No obstante, Villada quedó mal parado cuando anunció que Esteban no se había vacunado. Porque el propio titular de Salud lo desmintió y confesó haber recibido la dosis contra el COVID-19. Debemos recordar que en su conferencia de prensa, el ministro de Gobierno aseguró que son diez los funcionarios que recibieron la dosis de la Sputnik V.
La oportunidad del Frente de Todos: ¿Habrá despidos?
En este contexto, el Frente de Todos de la Provincia aprovechó para cargar duramente contra Gustavo Sáenz. «¡Con la salud de los salteños NO!», es el título del texto que compartieron los principales dirigentes del espacio esta tarde. Allí castigaron: «La vacunación a personas no prioritarias, o mejor expresado a dirigentes con prerrogativas, es indignante en cualquier orden». Luego aprovecharon las contradicciones mencionadas: «Las explicaciones de su ministro de salud y funcionarios privilegiados, no parecen convincentes ni sinceras».
Además de pedir la publicación de los vacunados VIP, exigieron la renuncia de los responsables, al comparar el escándalo con el que se vio en Nación. «Le exigimos que actúe de manera inmediata. Con la misma firmeza, convicción, decisión, ética y transparencia que lo hiciera nuestro presidente Alberto Fernández en similares circunstancias. Estamos viviendo momentos acuciantes de histórica gravedad, merecemos hombres y mujeres que estén a la altura», cierra el fuerte texto del espacio peronista.