SALTA (Redacción) – El gobernador Gustavo Sáenz inaugurará el próximo 1 de abril, el 123° período de sesiones ordinarias de la LEGISLATURA salteña con el informe anual sobre la marcha de la provincia ante la Asamblea Legislativa. El mandatario salteño manifestará este año 2021, su segundo mensaje regular, relacionado a su gestión, en un contexto que sigue siendo especial: sin invitados, respetando las normas sanitarias correspondientes al covid-19.
Después de varios meses sin actividades legislativas, como es de público conocimiento y marcado por la constitución de la provincia, la legislatura provincial vuelve al ruedo este 1 de abril. La asamblea se realizará con 12 senadores y 31 diputados en el recinto y el resto participará de manera virtual. Hay que tener presente que el año pasado, el sistema virtual estuvo colapsado y desnudó las irregularidades y la dificultad en la conexión de internet de las distintas localidades del interior de la provincia. Por tal motivo, se espera que esta apertura de sesiones, se pueda realizar sin ningún inconveniente.
Recordemos que en el 2020, por el inicio de la pandemia, por primera vez en la historia de Salta, la Asamblea Legislativa para la apertura del 122° período ordinario, se desarrolló totalmente de manera online. Esta vez va a realizarse de manera mixta, algunos funcionarios presentes y otros seguirán la transmisión a través del sistema remoto, ya que para este 2021, se determinó que el quórum estará garantizado con la asistencia física en el recinto de 12 senadores y de 31 diputados; a quienes se sumará el personal mínimo indispensable para poder llevar adelante la sesión, que en varias declaraciones del presidente de la cámara de diputados, Amat, informó que se necesitan cerca de 30 personas para el buen funcionamiento de la misma.
Desde el Senado se comunicó que esta mecánica se definió bajo la premisa de adecuar las actividades que involucran a un gran número de personas al cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. por tal motivo, la Asamblea Legislativa se llevará a cabo en el recinto de la Legislatura provincial, a partir de las 9 de la mañana. De igual manera que el año pasado, este año no se acreditará personal de prensa dentro del Palacio Legislativo, previéndose la transmisión oficial del mensaje del gobernador por diferentes medios audiovisuales.
Cabe recordar que el 2021 es un año electoral, donde la mitad de la cámara de diputados de la provincia de Salta , o sea 30 diputados renuevan su banca y lo mismo sucede en la cámara de senadores donde a la mitad se les vence mandato. La campaña política de los funcionarios, de a poquito se ve reflejada en los medios de comunicación y en los distintos barrios y municipios donde se los ve a los políticos caminar para lograr el próximo 4 de julio, su voto de confianza.
Además esta previsto la elección de convencionales constituyentes para una parcial reforma de la constitución. Y en esta linea, los cambios más destacados que se proponen tienen que ver con que los concejales pasarán a tener cuatro años de mandato y no dos, como hasta ahora, o la limitación de mandatos a solo dos períodos consecutivos para diputados y senadores, entre otras modificaciones.