SALTA (Redacción)- La Municipalidad de Salta esta mañana, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura presentó, en la explanada de la Catedral Basílica, a los Anfitriones Turisticos que según indican, se desenvolverán en esta Semana Santa. Según declaraciones el secretario de turismo y cultura, es un grupo de estudiantes que estarán presentes en los lugares de mayor afluencia y actuarán como facilitadores con los visitantes y los salteños que recorran la ciudad, a modo de turismo. Un especie de guías turísticos, pero subvencionados.
A modo de «prácticas profesionales», a la intendenta de la ciudad se le ocurrió adaptar a un par de estudiantes, para que de una u otra manera, trabajen ayudando a turistas durante este fin de semana largo, que coincide, según algunas estadísticas, con un boom de personas que van a visitar la ciudad. “Presentamos el cuerpo de Anfitriones Turísticos de la ciudad de Salta que se ha propuesto desde el municipio, trabajando articuladamente con el Profesorado de Salta y el Instituto de Lenguas Vivas para que los alumnos puedan tener una experiencia y profesionalizarse”, indicó Fernando García Soria y explicó que la idea es que estén en los puntos de mayor afluencia turística de la ciudad brindando información y atendiendo distintos tipos de consulta de turistas y salteños, recordando constantemente el uso de barbijo, el distanciamiento y la utilización del sanitizante en las manos.
“Hay un compromiso muy grande de la intendenta Bettina Romero para posicionar a la ciudad de Salta como una ciudad turística trabajando a la par, en conjunto con el sector privado, para que el proceso de reactivación sea lo más productivo posible, entendiendo que esta actividad, que es una de las principales en la provincia, genera 20.000 puestos de trabajo” detalló el funcionario.
El funcionario por otra parte, detalló que durante el año pasado, se trabajaron en Mesas Técnicas con alumnos de distintas entidades, escuchando propuestas e instruyendo. En los primeros meses ya de este año 2021, se empezó la capacitación junto a la Pastoral de Turismo y los referentes de cada iglesia como primer paso dentro de sus experiencias. Los alumnos por su parte, se expresaron muy motivados en ejercer este rol. Uno de ellos, dijo que le gustaría “brindarle al turista una buena experiencia en nuestra ciudad, y que sepan que la hospitalidad es nuestro sello y de esa manera sabrán que no están solos cuando vienen a nuestra ciudad”.
Luego de que Nación confirmara que no habrá restricciones para circular y viajar durante el fin de semana largo, estiman una ocupación que rondará el 90 por ciento en la provincia de Salta. Creen que la mayoría de los visitantes llegará de provincias vecinas «sobre la hora». Se espera un fuerte movimiento y remarcaron que ya “están aceitados” los protocolos en los hoteles y otros servicios turísticos para garantizar las medidas de bioseguridad. Se deberá esperar hasta la próxima semana, para ver que tan bien funcionaron los protocolos, y que tanta ayuda brindaron estos «anfitriones turísticos» a la ciudadanía de Salta.