POLÍTICA

Gustavo Sáenz generó una nueva grieta: las clínicas privadas vs. el COE de Salta

Los sanitarios salteños se quejaron de la falta de insumos y de los aumentos en los medicamentos.

La imagen de Gustavo Sáenz no es la mejor y con el correr de los días esto se profundiza. Ahora generó una nueva grieta: las clínicas privadas salieron a desmentir las declaraciones del titular del COE de Salta, Francisco Aguilar, que días atrás había asegurado que los centros de salud privados tenían disponibilidad de camas UTI, pero que no estaban recibiendo pacientes con coronavirus.

Tras sus declaraciones, el vocero de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Salta (ACLISASA), Mariano Gutiérrez salió a cruzarlo con dureza y lo desmintió. “No es algo que esté sucediendo”, remarcó y luego agregó “No he escuchado decir a  ninguna clínica que no quiera recibir a pacientes con COVID. Es más, estuvimos mucho tiempo sin atención de patologías no COVID, y ahora tenemos esas camas ocupadas con estos pacientes”.

Gutiérrez reveló que durante esta jornada se reunirá con Aguilar para rever estos temas y para coordinar el trabajo debido a la llegada de la segunda ola de contagios por coronavirus y sobre la situación económica de los trabajadores de salud del sector privado. En cuanto a la cantidad de camas, dijo Gutiérrez que con la llegada de esta nueva ola, los casos de coronavirus fueron en aumento, por lo que la capacidad de las clínicas fue aumentando debido a la cantidad de contagiados.

Desmintiendo completamente las declaraciones de Francisco Aguilar, presidente del COE de Salta,  Gutiérrez ratificó la capacidad de las clínicas para atender a pacientes con coronavirus, ya que poseen la estructura y la cantidad de camas adecuadas. Pero el mayor obstáculo que presentan en la insuficiencia en cuanto a fondos para tratar pacientes con COVID puesto que requieren medicamentos específicos.

Otro de los problemas que las clínicas privadas deben sortear son los insumos, situación que comenzó a generar preocupación entre los trabajadores de la salud. “Se ha hablado de las drogas y el aumento del mil por ciento. Pero eso es uno de los insumos, en el caso de los barbijos que usa personal de salud, se usan 10 veces más ahora. Son aproximadamente unos 7 mil barbijos mensuales”, destacó Gutiérrez.

Salir de la versión móvil