SALTA (Redacción)- El congreso del Partido Obrero terminó decidiendo la desafiliación de Claudio Del Plá, Cristina Foffani y Pablo López de esta agrupación de izquierda. Gabriela Jorge, enfrentada con el sector defendido por Del Plá, explicó los motivos que llevaron a tomar esta decisión en el último encuentro partidario.
La dirigente del Partido Obrero explicó cómo se terminó decidiendo la expulsión del diputado provincial y su sector dentro de la agrupación. “Hace dos años atrás, la dirección del Partido Obrero, una camarilla que usurpó la dirección del Partido Obrero, decidió la expulsión sumaria de 1.200 militantes en la regional de Salta, aun siendo nosotros, como adherentes de la tendencia nacional, una abrumadora mayoría”, afirmó.
“A los compañeros Claudio del Plá, Cristina Foffani y Pablo López les garantizamos hasta el final que puedan defender su posición política, como históricamente lo hizo nuestro partido”, aseguró. “No por nada Claudio De Plá siendo hoy la minoría, en lugar de hacer lo que hizo históricamente que es batallar, ahora decide presentar su propio sello electoral y además se apoya en la justicia para tratar de imponerse desde arriba hacia abajo sobre las bases militantes del Partido Obrero”, manifestó Gabriela Jorge.
Por otro lado, la dirigente del Partido Obrero también habló de grandes diferencias entre los dirigentes que fueron desafiliados y su sector. «Esto se acompaña de una cada vez mayor separación política de los principios que defendimos en el Partido Obrero históricamente que se consagra en el terreno formal, en esto del nombre, pero también en el terreno del tipo político», indicó.
«La lucha que estamos emprendiendo es la lucha por defender la democracia interna partidaria y poder ofrecer a los trabajadores un método sobre la base del cual podemos actuar», agregó. “A diferencia de la Tendencia, acá decidieron retirarse diciendo que no iban a subordinarse a lo que no sea el mandato nacional, repitiendo este libreto sin cuestionamiento”, concluyó Gabriela Jorge.