Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

Concejales de Tartagal piden a Nación más controles en las fronteras de Salta

Los ediles de Tartagal realizaron un pedido al Gobierno Nacional para que se implementen más controles en los pazos fronterizos de Salta.

fronteras de Salta
Tensión y controles en las fronteras - Crédito: Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Desde el comienzo de la pandemia las fronteras de Salta se convirtieron en una problemática por varias situaciones puntuales. En este sentido, desde el Concejo Deliberante de Tartagal pidieron al Gobierno nacional que se implementen más controles sobre los pasos fronterizos ilegales. Lo hicieron mediante un documento dirigido al Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic.

La frontera salteña con Bolivia continúa cerrada, con excepción de algunos transportes comerciales. Cabe señalar que Salta solo cuenta con dos pasos fronterizos legales, uno en Salvador Mazza y otro en Aguas Blancas. Sin embargo la prohibición por la pandemia de coronavirus no impidió el paso frecuente de personas de manera ilegal. Sobre este cruce ilegal en Salvador Mazza, los ediles de Tartagal mandaron el pedido a la cartera nacional.

De esta forma, exhortaron a que la cartera a cargo de Sabina Frederic: “Fortalezca e incremente el control de los pasos fronterizos”. Según señalaron los dirigentes, esta iniciativa obedece a una situación particular. “Los controles en los pasos ilegales son rigurosos con personal disponible solo en el lado argentino. Del lado boliviano es conocido que un pago discreto permite movilizarse”, explicaron.

El contrabando y el ingreso ilegal de personas

Por otra parte también remarcaron: “En el caso del contrabando de mercaderías, la operación se completa en el lado argentino con una especie de sindicato de mototaxis. Conducidas principalmente por adolescentes en edad escolar que esperan encolumnados para transportar a los comerciantes hacia los principales negocios en Salvador Mazza». «Desde allí, se determinó, se contrata un vehículo de cuatro ruedas para volver cargados de mercadería hacia el paso existente en El Chorro”, indicaron.

En este sentido revelaron: “A pesar que en el lugar hay lotes cerrados con alambres de púa y viviendas precarias, en el interior guardan camionetas Ford y autos Peugeot». Luego apuntaron sobre el movimiento de personas de manera ilegal. «La magnitud del fenómeno se aprecia no solo en la notable cantidad de personas que cruzan por hora la frontera (incluso cientos). No se desprecia que el contrabando genera los recursos suficientes para hacerlo a pesar de los riesgos legales que implica. Uno de los últimos caminos conocidos (acondicionado para el contrabando) se ubicó en el sector «Villalba» (Bolivia)”, detallaron.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina