SALTA (Redacción) – El contagio del presidente Alberto Fernández tuvo gran repercusión en todo el país y trajo aparejados grandes cuestionamientos con respecto a la efectividad de las vacunas contra el coronavirus. Ya recuperado, el mandatario nacional recibió un informe preliminar sobre su enfermedad. En el documento emitido, indicaron que su caso estaba relacionado a la cepa andina.
Durante la tarde de este jueves se difundió la información de los estudios preliminares de la enfermedad del presidente. Según explicaron, la mutación del virus que contagió a Alberto Fernández fue la cepa andina. Aunque todavía no se tiene detalles confirmados sobre su origen, se cree que esta surgió en Chile o en Perú. Cabe destacar que dicha variante ya se registró en Alemania, Ecuador, Inglaterra, entre otros.
Hasta el momento de la variante C.37 solo existen estudios preliminares. Sin embargo, el doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama, que forma parte del equipo de científicos que la descubrió, brindó algunos detalles sobre este virus. «Presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos», manifestó el especialista.
En ese sentido, llamó la atención el rápido crecimiento de casos relacionados a la cepa andina. «De casi el 0% en diciembre al 40% en marzo», explicó Tsukayama. Esto indica que podría tener una mayor transmisibilidad, por lo que decidieron reforzar la vigilancia epidemiológica en los países donde se encuentra, en especial en Chile y en Perú que es donde se confirmaron más casos.
Rápida expansión
Otro factor que encendió las luces de alerta en relación a esta mutación es su rápida expansión en distintos países del mundo. Actualmente, la variante C.37 fue confirmada en Estados Unidos, donde últimamente se vienen reportando varios casos. También desembarcó en Australia, Alemania, Ecuador y Brasil. Ahora, con el caso de Alberto Fernández, confirmaron su presencia en Argentina.