SALTA (Redacción)- El ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro, se reunió ayer con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral (CNE). El motivo del encuentro fue para analizar de manera conjunta las condiciones necesarias para llevar a cabo las próximas elecciones 2021.
El funcionario nacional visitó a la tarde la sede del órgano judicial y mantuvo un encuentro con sus autoridades. En la reunión analizaron las complejidades que plantea el desarrollo de las elecciones 2021 en el marco de la pandemia. Además se trabajó en ver qué medidas posibles se pueden implementar para atenuar el riesgo sanitario que conlleva esta segunda ola de coronavirus.
En encuentro contó con la participación del presidente de la CNE, Santiago Corcuera; de su vicepresidente, Raúl Bejas; y del juez de Cámara, Alberto Ricardo Dalla Via. Una de las medidas tomadas en cuenta es incrementar en un 30 por ciento la cantidad de establecimientos de votación afectados a la jornada electoral. El organismo considera que de esta manera, se disminuiría la concentración de personas y los riegos para autoridades de mesa.
Según información oficial, se habló también de protocolos generales que incluyen el cumplimiento de los protocolos sanitarios. El distanciamiento social, el uso de barbijos, la higiene de manos y el uso de alcohol en gel durante toda la jornada, son claves para evitar complicaciones a futuro.
Otra alternativa que se maneja, es que se pueda distribuir barbijos a todas las autoridades de mesa y partidarias. Agregar también kits sanitarios, alcohol en gel y satirizante para la limpieza de los establecimientos. «Nuestra prioridad es la salud. Hay que tomar todas las medidas y recaudos para cuidar tanto a los que vayan a votar, como a las autoridades de mesa y a todos los miembros de distintos organismos que integran el operativo para la realización de las elecciones», marcó De Pedro.
Finalmente, otro punto debatido a tener en cuenta, fue el tema del horario de votación. Se propuso establecer algún tipo de franja horaria prioritaria para que electores de grupos de riesgo puedan cumplir con su derecho de manera segura. Esta reunión se encuadra en momentos en los que se desarrolla la segunda ola de contagios de coronavirus.