Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

«Es un atropello»: Guillermo Durand Cornejo cuestionó el proyecto de ‘superpoderes’ para Alberto Fernández

El senador provincial se manifestó en contra de la ley que pretende darle facultades extraordinarias al presidente.

Guillermo Durand Cornejo
Senador por Capital, Guillermo Durand Cornejo

El Gobierno Nacional impulsa una polémica ley en el Congreso. Con el visto bueno del oficialismo, las autoridades del Ejecutivo Nacional pretenden sancionar una ley que dotará a Alberto Fernández de facultades extraordinarias. Los llamados ‘superpoderes’ le permitirán al presidente obligar a las provincias a tomar decisiones en caso de que se encuentren bajo alarma sanitaria. Esto motivo un fuerte enojo de Guillermo Durand Cornejo.

Es que los parámetros para definir que provincias quedan bajo alarma sanitaria también los realizará el Gobierno Nacional. El senador provincial no ocultó su enojo durante la última sesión en el Senado provincial. “Mi intervención tiene que ver con un atropello a las autonomías provinciales”, manifestó Guillermo Durand Cornejo.

“Tiene que ver con un proyecto de ley que se va a tratar en el Congreso de la Nación y que no es otra cosa que la solicitud al Congreso de la Nación, de darle facultades extraordinarias al Presidente de la Nación”, agregó. “Con esto intentan atacar la autonomía de las provincias”, sostuvo el senador provincial.

La lectura de la Constitución

Posteriormente, Guillermo Durand Cornejo leyó los artículos de la Constitución que van en contra de esta ley de superpoderes. “El artículo 28 establece que los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos de esta Constitución nacional, textualmente dice: ‘No podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio’. No podrán ser alterados”, señaló.

“El artículo 29 reza lo siguiente: El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincias facultades extraordinarias; ni la suma del poder público; ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, la salud, el honor o la fortuna de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable y sujetarán a los que las formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la Patria”, concluyó Guillermo Durand Cornejo.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina