SALTA (Redacción) – El vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco, finalmente confirmó su candidatura a convencional constituyente para las próximas elecciones. Sin embargo, el propio titular del Senado de Salta había descartado esa posibilidad hace pocos días por considerar que le quitaría «imparcialidad» a la Reforma Constitucional. Lejos de esa apreciación, ahora, lidera la lista del frente Gana Salta.
De este modo, el segundo al mando de la Gobernación disputará su lugar de convencional constituyente por Capital junto Pamela Calletti. Se trata de a la asesora jurídica de Gustavo Sáenz. Cabe señalar que la misma jornada, a fines abril cuando descartó su postulación, había remarcado que era partidario de dar sugerencias sobre la reforma constitucional. “Tengo una opinión de cómo debería ser el mandato del gobernador y el vice”, señaló.
Las advertencias/consejos/sugerencias de Marocco
Luego, hace pocas jornadas lanzó fuertes advertencias a los candidatos para esta labor. “Se entiende de que si alguien participa desde el sector que impulsamos la reforma de la Constitución tiene dos mensajes muy claros”, indicó el presidente del Senado. “No hay mandatos vitalicios para nadie en la Justicia. Y queremos dos mandatos para todos los electos a partir de la próxima elección», agregó en su sugerencia.
Y en la misma línea, Antonio Marocco aclaró: «Esa es una idea, después las constituyentes son soberanas”. De igual modo reiteró esa misma idea: “Tiene que haber dos mandatos vida en cualquier circunstancia. Ya sea ocho años seguidos o si primero está cuatro años, pierde y después vuelve a ganar por otros cuatro años. Y es por formula, tampoco podrá el Gobernador ser nombrado Vicegobernador, ni el Vicegobernador podrá ser nombrado Gobernador”.
Finalmente, sobre las sugerencias que realizó el vicegobernador sobre la reforma constitucional, además hizo énfasis en la necesidad de que los sucesores de los líderes del ejecutivo provincial no tengan relación con los mandatarios. “No quiero que haya una sucesión por consanguinidad, afinidad o adopción. Eso atrasa la democracia y no renueva la dirigencia”, señaló el exdiputado provincial en clara alusión a las familias políticas salteñas.