SALTA (Redacción) – El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, quedó en el centro de la polémica luego de lanzar fuertes acusaciones contra la fiscal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke. En consecuencia, varias organizaciones lanzaron un comunicado de repudio en su contra. Bajo el título “Los Derechos Humanos de los salteños y salteñas no deben ser vulnerados por el Estado”, la Fundación Volviendo a Casa también exigió que la Provincia implemente el Comité contra la Tortura.
«Repudiamos las expresiones públicas en este contexto del militar retirado Juan Manuel Pulleiro, actual Ministro de Seguridad«, señala el texto al cual se adhirieron numerosas organizaciones sociales y políticas. En este sentido recordaron que el funcionario provincial manifestó que la fiscal «actúa con animosidad al investigar a sus subordinados». Luego alertaron que las declaraciones «no hacen más que obstaculizar la investigación que lleva adelante la fiscala».
Sobre las causas que lleva adelante Simesen de Bielke describieron: «Ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia denunciaron graves conductas de violencia institucional perpetradas por personal de las fuerzas policiales de Salta. Todos los denunciantes han sido víctimas o testigos de delitos de privación ilegítima de la libertad, allanamiento ilegal, vejaciones agravadas por la violencia, tortura entre otras graves violaciones a los derechos Humanos».
Los reclamos para el Gobierno
«Cada funcionario policial es responsable primario de la violencia institucional en que incurre. Pero es el Estado quien debe dar respuesta en términos de prevención, detección, y castigo de este tipo de violencia. Si el ministro de Seguridad convalida o ampara la ilegalidad, su responsabilidad en estas prácticas violentas no solo es política, sino también penal», castigaron el titular de la cartera.
Por esta razón señalaron: «Es necesario desmontar la actual estructura que reproduce estas prácticas de inequidad, ilegalidad absoluta, para que no queden impunes». En tanto, enumeraron varias solicitudes al Gobierno provincial. «Solicitamos que no se ampare ni se proteja a los responsables de estos hechos lesivos a la dignidad humana, por parte del Ministerio de Seguridad y que se deje trabajar y actuar con la debida diligencia a la fiscala Dra. Simensen de Bielke», apunta el primero.
El segundo pedido agrega: «Que el Estado Provincial ponga de inmediato en funcionamiento el Comité contra la Tortura, como órgano de contralor, seguimiento y de protección a los derechos humanos de los ciudadanos salteños». En tercer lugar exigieron: «Se investigue, se sancione a los autores de estos delitos y se dé una reparación adecuada a las víctimas de violencia institucional».
«Consideramos perentorio y urgente la capacitación en buenas prácticas en materia de Derechos Humanos tanto para el titular del Ministerio de Seguridad como para toda la fuerza policial de Salta», concluyeron.
Organizaciones que se sumaron al repudio
- Asociación Civil Acción Para el Desarrollo y la Igualdad
- Moviendo Trans Argentina. Comunidad Diversa del Valle Calchachi.
- Fundación GeMa
- Ciudadanos autoconvocados en defensa de los Derechos Humanos de Tartagal.
- Maestría en DDHH de la UNSa
- Unión de Trabajadores de la Tierra Dpto. San Martín
- Partido Felicidad de Salta
- APSADES
- La Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades CTAA
- CLADEM. Salta. Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres
- Ni un pibe menos por la droga
- Comisión de Familiares de Víctimas de Femicidio
- Abogadas del Instituto de Género
- La Juventud Comunista Revolucionaria
- Campaña por la emergencia nacional en violencia contra las mujeres
- Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista CEPA
- Unión Mundial de Mujeres Americanas
- Junta Promotora APDH Salta
- La Fuerzas de las Mujeres
- TRASAD
- Movimiento Evita Salta
- Frente por la Igualdad Evita
- Mujeres Evita
- JP Feminista
- JP Evita
- Casa Pueblo Salta
- Estudiantes Evita
- MUE SALTA