SALTA (Redacción) – La compra de vacunas por parte de los estados provinciales y los privados siempre sigue en el ojo de la tormenta. Es que tanto Salta como Jujuy y Misiones son las tres provincias que han anunciado el avance en negociaciones para adquirir las vacunas contra el coronavirus. Es por eso que Pamela Ares cuestionó la estrategia del gobierno provincial a la que tildó de “peligrosa”.
La candidata a senadora provincial por la Capital del Frente de Todos aseguró que descree de la posibilidad que el Gobierno provincial adquiera las vacunas de Johnson & Johnson. “Ojalá fuera cierto. Ahora, en un momento así hacer circular esta idea en la sociedad genera esperanzas. Creo que es doblemente peligroso porque cuando se juega con la desesperanza de la gente y más en un momento de pandemia para utilizarlo electoralmente me parece peligroso”, manifestó.
“A los datos me remito. Las dos provincias que están anunciando esto son Jujuy y Salta. Donde la población es encuestada todos te dicen que hay que suspender las elecciones provinciales. Me parece peligroso que se estuviese usando esto como manipulación electoral”, sostuvo Pamela Ares excluyendo de su análisis a la provincia de Misiones de mayor cercanía con el Frente de Todos.
Pamela Ares aseguró que es casi imposible que las provincias obtengan vacunas contra el coronavirus. “Los datos que nos arrojan estos estudios en el mundo es que ningún estado subnacional o provincial pudo conseguir vacunas. Lo que se discute en el plano internacional es el efectivo cumplimiento de los contratos con los laboratorios. Es algo inviable y me parece aberrante utilizar esto para manipular”, concluyó.
La dificultad en la compra de vacunas
En un principio, el Gobierno Nacional no permitió las negociaciones entre las provincias y los laboratorios. Sin embargo, cuando las dosis prometidas por Nación no arribaron según lo estipulado se anunció que esto era posible. El principal problema fue que el anuncio sucedió a mediados de marzo por lo que los laboratorios ya tenían casi toda su producción comprometida.