SALTA (Redacción) – Los gastronómicos siguen esperando el visto bueno de las autoridades para poder atender hasta la medianoche. Este sector presentó hace unos días una carta ante la Municipalidad y ésta lo elevó al COE para analizar si habilitarían o no esta flexibilización horaria. Sin embargo, hasta ahora no hay respuestas y Matías Posadas culpa al municipio de Bettina Romero, mientras que desde el municipio delegan responsabilidad al COE.
Se trata de un problema de «cuestión técnica y legal» respecto a las medidas estipuladas en el DNU. Según Matías Posadas, las municipalidades de la provincia tienen el poder de decidir sobre las flexibilizaciones en su jurisdicción. Entonces, es Bettina Romero y su Gabinete quien debería decidir si habilitaría a los bares y restaurantes para trabajar hasta la medianoche.
Sin embargo, desde la Municipalidad de Salta desmintieron sus declaraciones, ya que sostienen que no cuentan con la potestad para hacer eso. De acuerdo al DNU, en las zonas epidemiológicas de alto riesgo, el COE es quien tiene que decidir sobre las medidas que se aplicarán. Entonces, el departamento capitalino, al encontrarse dentro de las «zonas rojas», no puede dar respuesta al pedido de los gastronómicos.
En medio de esta situación se encuentran los dueños y trabajadores de bares y restaurantes, que son los más afectados por las restricciones aplicadas. Es por ello que solicitaron al municipio y al COE una extensión horaria, con el objetivo de recuperar las pérdidas de los últimos 9 días. Cabe destacar que estas flexibilizaciones ya se aplicaron en otras localidades del interior como Tartagal y Orán.
Malestar e incertidumbre
Hace unos días, desde la Cámara de Comercio anunciaron la presentación del pedido formal para extender el horario de atención de los gastronómicos. Según explicaron, todo indicaba que en estos días iban a poder empezar a trabajar hasta la medianoche. No obstante, esto parece haberse complicado por idas y vueltas entre la Municipalidad de Salta, dirigida por Bettina Romero y Matías Posadas.