SALTA (Redacción) – La reforma del artículo 8 inciso F de la Ley 7540 generó una enorme controversia. Diferentes organizaciones, protestaron en la puerta del Palacio Legislativo ante esta posible reforma de la ley de educación de Salta. La misma pretendía promover la perspectiva de género en las escuelas salteñas. Silvia Varg, impulsora de este cambio, no ocultó su malestar por la suerte que corrió su reforma.
“El proyecto generó un impacto negativo en algunos sectores de la comunidad. Esto hace que se torne bastante difícil conseguir la votación favorable en las comisiones de la Cámara para que pueda llegar al recinto. Pero de todas maneras, el proyecto está presentado, está vigente y en algún momento de lo que resta del año legislativo lo volveremos a poner en el acta de labor parlamentaria”, señaló esperanzada en poder tratarla en el corto plazo.
Silvia Varg también cuestionó a las organizaciones que protestaron por el proyecto de reforma de la ley de educación. “Cuando hablamos de nuevas masculinidades estamos hablando nada más y nada menos que de una educación que fomente la equidad y la igualdad. Busca principalmente poner en crisis algunos comportamientos sociales que son atribuidos específicamente a los varones y que están muy naturalizados”, expresó.
“Estos comportamientos y roles son aprendidos porque son culturales, son sociales, deconstruir estas conductas es lo que buscamos, capacitando a los docentes para que después trabajen con sus alumnos, principalmente con los muchachos adolescentes. Han tratado de desvirtuar este proyecto diciendo cosas que no son y eso no está bueno”, manifestó la legisladora.
Por último, anheló un cambio de postura de algunos legisladores. “Entonces, creo que en esta disyuntiva cada uno elige desde dónde posicionarse, la verdad que es muy difícil a veces cuando uno tiene una mirada demasiado encapsulada, rígida, sacar de ahí a las personas. Creo que lo importante es que tengamos la mente abierta porque muchas cosas novedosas son buenas y mirarlas, conocerlas, entenderlas y poderlas aplicar creo que vale la pena”, concluyó Silvia Varg.