SALTA (Redacción) – Los diputados nacionales del Frente de Todos, Marcelo Koenig y Carlos Heller con el aval de Máximo Kirchner, avanzan con un proyecto que preocupa a Salta y Jujuy. Los legisladores kirchneristas pretenden declarar al litio como “recurso estratégico” y avanzar en su nacionalización para la creación de una empresa estatal binacional junto con Bolivia. Esta intención preocupó notablemente a los integrantes de la Mesa del Litio.
Tanto Salta como Jujuy expresaron su malestar por esta intención y se mostraron en alerta ante el proyecto que impulsa el Frente de Todos. Por el lado de Salta, quien alzó la voz fue Martín De Los Ríos. El ministro de producción de la provincia se expresó en la misma línea que la secretaria de Minería salteña, Flavia Royón, y apeló a la soberanía de las provincias sobre sus recursos naturales.

“Las tres provincias involucradas conformaron la Mesa del Litio, entendiendo de que se trata de un recurso provincial”, sostuvo haciendo énfasis en el acuerdo firmado entre Salta, Jujuy y Catamarca. “Tal como lo establece el artículo 124 de la Constitución, corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. En Salta entendemos que estas iniciativas generan inestabilidad para los inversionistas”, expresó Martín De los Ríos.
En Jujuy, en tanto, se expresaron en la misma sintonía que los funcionarios salteños. “Ese tipo de proyecto va en contra a lo constitucional porque se meten en el dominio natural que tenemos la provincia sobre los recursos. Nosotros en Jujuy estamos trabajando bien y nos compete a nosotros tomar esas decisiones”, dijo el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler.
El silencio de Catamarca
A diferencia de Salta y Jujuy, Catamarca se llamó al silencio. Ningún funcionario de la provincia gobernada por Raúl Jalil del Frente de Todos se expresó al respecto. Más allá de esto, se espera que Alberto Fernández visite Salta este jueves y, en medio de los homenajes a Martín Miguel de Güemes, mantenga una charla con el gobernador Gustavo Sáenz sobre el polémico proyecto de nacionalización del litio que impulsa su espacio.
