SALTA (Redacción) – Durante los últimos días trascendió el proyecto que busca la nacionalización del litio. Lo que era un secreto a voces que alarmaba a Salta y Jujuy fue confirmado por la diputada nacional Alcira Figueroa. La legisladora nacional reconoció que aunque existen dificultades, el Frente de Todos pretende lograr la nacionalización.
La diputada nacional reconoció que es un objetivo en el mediano plazo. “Es un tema complejo, porque hay que modificar muchas cosas en el país para poder hacer una apertura de nacionalización o de intervención estatal en la exploración, producción, transporte e industrialización del litio, ya que tiene varias etapas”, resaltó.
La integrante de la Cámara de Diputados aseguró que existen “presiones” de gobiernos provinciales entre los que está el de la provincia de Salta. “Es una cuestión en disputa. Creo que nos va a llevar un poco de tiempo, pero no vamos a declinar en la decisión que tenemos de avanzar en la nacionalización, o al menos de hablar de capitales mixtos para poder tener algún beneficio como provincia, los pobladores especialmente”, indicó Alcira Figueroa.
La legisladora reconoció que el Frente de Todos aún debe conseguir los votos para leyes sensibles como la Reforma de la Justicia o la ley de facultades extraordinarias por la pandemia. “En la Cámara de Diputados de la Nación no somos mayoría, y cada tema que se toca es una lucha palaciega hasta lograr un cierto consenso para aprobar leyes”, manifestó.
“Tenemos el caso de la Justicia, tenemos el caso de las comunicaciones, muchos proyectos que queremos impulsar y sin embargo no tienen quorum, no se los puede tratar, no se los puede debatir, porque la oposición traba esos proyectos y no se pueden ni debatir. El litio va a ser otro tema que va a ser controvertido, así que están puestas las esperanzas de ser mayoría después de fin de año”, concluyó Alcira Figueroa.