SALTA (Redacción) – Este lunes que el padre de Santiago Gala, Javier Cancinos, fue propuesto para ocupar un cargo en la Auditoria General de la Provincia (AGP). El salto del padre de la joven que permaneció desaparecida durante cuatro años llamó la atención de propios y extraños y provocó el cuestionamiento de Carlos Zapata.
El diputado provincial, no cuestionó a quien será el futuro integrante de la AGP sino al Gobierno Provincial. El legislador aseguró que no existe comunicación oficial porparte de las autoridades de la provincia. “Las formas son una contradicción del Gobierno”, señaló Carlos Zapata que no se guardó ninguna crítica.
Por otro lado, recordó que algunos de los auditores deben ser propuestos por la oposición. “La legislación vigente – la ley 7103 – establece que el cuerpo de auditores se compone de cinco y al menos dos deberán representar la propuesta de la oposición política. Los auditores no pueden representar a ningún sector político”, expresó sobre la postulación de Javier Cancinos.
Carlos Zapata cuestionó el modo de proceder de los representantes del Gobierno Provincial. “La política está contaminada por el servilismo hacia quien tiene el poder Ejecutivo. Acá, pareciera ser que, los diputados oficialistas consideran que, cuando se elige a alguien de su partido como gobernador, se lo empodera como soberano. Es un gobernador, un mero administrador, al que el pueblo le presta transitoriamente la conducción de la Provincia», critcó.
La ley de acceso a la información pública
El legislador provincial también cuestionó la decisión de no reglamentar la ley de acceso a la información pública. «La reglamentación sirve para llevarla al terreno. Todos los organismos tendrían que tener los métodos para dar a conocer su funcionamiento. Hay que tener claras las cifras, entonces, todo esto reafirma el concepto de que vivimos en una institucionalidad aparente», concluyó Carlos Zapata.