SALTA (Redacción) – El Frente de Todos impulsa un proyecto que busca declarar al litio como recurso estratégico. Esta situación provocaría una virtual nacionalización de este mineral situado entre las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. El diputado provincial Carlos Zapata cuestionó con dureza esta posibilidad y pidió defender los recursos salteños.
“Es bastante equivocada la visión que tienen los diputados nacionales que proponen, que el litio es un mineral estratégico, porque es el vehículo para continuar vaciando a las provincias pobres”, afirmó el legislador. “Las provincias mineras son las que están en las cordilleras y si no uno analiza la distribución o el desarrollo dentro de la nación, ven que las provincias cordilleranas son las más atrasadas”, resaltó el legislador.
Al igual que funcionarios del gobierno provincial, el legislador se amparó en la Constitución Nacional para referirse a la potestad sobre el litio. “La Constitución establece que la potestad, que la propiedad originaria de los recursos naturales es de la provincia. Tenemos que tener mucho cuidado y estar todos en pie de guerra y atentos con este tema”, expresó Carlos Zapata.
La comparación con la explotación del gas
Carlos Zapata comparó una posible nacionalización del litio con la explotación del gas en la provincia. “Veamos que paso en el norte de la provincia, la nación se apropió el subsuelo, nos quedamos sin gas, no nos resulta rentable continuar con las explotaciones y en esa zona paso que gente altamente calificada es chofer de remis, gente que está muy capacitada para la actividad hidrocarburifica no tiene empleo”, expresó lamentándose.
“Generaron pobreza y cada vez se agrava más. No hay nada que la nación traiga para reparar la gran cantidad de combustible barato que se consume en capital federal que no produce nada. Entonces vaciamos las provincias pobres, derivamos los recursos de la nación para que haga beneficencia. A esto le tenemos que sumar que la producción de grano en la provincia, el 33% si la tercera parte se lo queda la nación, ese dinero tendría que quedar en Salta”, concluyó Carlos Zapata.