SALTA (Redacción) – La suspensión del tradicional desfile de los Gauchos de Güemes generó fuertes polémicas entre la Agrupación y el COE. Este malestar se incrementó luego de los sucesos ocurridos durante el acto por el bicentenario del héroe salteño. Luego de todos estos episodios, los representantes de esta institución se reunieron con el gobernador Gustavo Sáenz y le pidieron una nueva fecha para el desfile.
Actualmente, la provincia se encuentra de festejo por los 200 años del paso a la inmortalidad del héroe gaucho. Por este motivo, se desarrollan distintas actividades a lo largo de todo el territorio salteño. En este marco, la Agrupación Tradicionalista Gaucha llevó a cabo una reunión para definir las actividades a realizar durante las próximas semanas y de forma imprevista asistió el mandatario provincial.
Aprovechando la presencia de Gustavo Sáenz, los Gauchos de Güemes establecieron una nueva fecha para el tradicional desfile. Mediante una votación, optaron por realizar el desfile el 8 de agosto, rechazando con ello la fecha del 17 de noviembre indicada por el COE. El pedido formal ya se encuentra en manos de las autoridades y solo resta esperar la decisión que tomarán respecto a ello.
Según explicaron, eligieron esa fecha por estar cercana al día en que se cumple un nuevo aniversario de la Toma de la Justina (12 de agosto de 1806). Se considera que ese fue el bautismo de fuego del general Martín Miguel de Güemes como militar. Allí, un joven Güemes, se adentró a caballo en el Río de la Plata, comandando un pelotón, y obligó a rendirse al navío británico «Justina».
Dudas en el COE
Frente al pedido sobre la nueva fecha para el tradicional desfile de los Gauchos de Güemes solo resta esperar la decisión del COE. Uno de los puntos claves de esta decisión podría estar relacionado con la continuidad de Francisco Aguilar como presidente del Comité, debido a que mantiene un contacto cercano con los representantes de esta institución.