SALTA (Redacción) – Este martes la Cámara de Diputados de la Provincia, aprobó el proyecto de «Ley Celeste de los Ríos«, en homenaje a la docente fallecida en Iruya cuando iba a una escuela. La normativa busca implementar un «sistema de acompañamiento, seguimiento y control de tránsito». Esta destinado al personal que se desempeñe en instituciones ubicadas en lugares de «muy difícil acceso». Se define así a los sitios en los que para llegar sea necesario hacer recorridos de más de diez kilómetros a pie.
Como se mencionó, la denominada “Ley Celeste de los Ríos”, es en homenaje a la docente fallecida en el tramo Abra Salescuyo, en el departamento Iruya. La trabajadora educativa perdió la vida en un trayecto llamado «Las 70 Vueltas». Esta regresando de la Escuela Rural N° 4236 «Fray Bartolomé de las Casas», ubicada en el paraje Campo Grande. Según la iniciativa del Profesor Leonardo R. Ferrario, hay varios puntos para definir los lugares de “muy difícil acceso”.
Detalles de la normativa para los docentes
De este modo, los legisladores de Salta determinaron que los sitios remotos son aquellos a los que para llegar sea necesario «efectuar recorridos superiores a los diez kilómetros a pie o mediante tracción a sangre». O en todo caso «trayectos cuyas dificultades climáticas o de acceso entorpecido por cauces de ríos, montes o falta de senderos, resulte peligroso para la seguridad física de las personas».
La ley Celeste de los Ríos establece que «la autoridad competente deberá elaborar un mapa de rutas y caminos de acceso a las escuelas rurales». También tendrá que «implementar sistemas de seguimiento de tránsito de personas, por GPS y/u otros medios electrónicos». Además, se tiene que: «Crear al inicio y fin de cada trayecto un sistema de registro. Y control de personas con fechas y horarios de tránsito».
Del mismo modo busca establecer: «Un sistema de postas instaladas en Centros de Salud, Destacamentos policiales y/o Escuelas que registren las salidas del personal y el destino. Controlando el arribo en tiempo estimado de los mismos». «Instando a que, en lo posible, se movilicen siempre en grupos de dos o más personas», completa la normativa.