SALTA (Redacción) – De cara a las elecciones en Salta, muchos candidatos comenzaron con su campaña política antes de tiempo. Esto significaba una transgresión a la veda electoral, ordenanza vigente dispuesta por el Tribunal Electoral. Ante la constante y repetida situación, el Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Salta decidió establecer como multas: 23 mil pesos y 15 días para limpiar la ciudad.
La ordenanza de la veda electoral establece la prohibición de carteles en espacios públicos como plazas, postes y parques. Según explicaron las autoridades, las multas dispuestas ahora son la mínima, pero podría multiplicarse por casos de reincidencia. Esta infracción estuvo dirigida hacia Bernardo Biella, quien tenía pegatinas y carteles anunciando su candidatura en postes de luz de la avenida Bolivia.
Cristian Abdenur, titular del Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Salta, indicó que los candidatos multados tienen ahora un plazo de 15 días para sacar las pegatinas de todos los lugares públicos de la ciudad como postes, monumentos, estatuas, plazas y parques. En caso contrario, el municipio se hará cargo de la limpieza, pero los gastos correrán por cuenta de los infraccionados.
Incumplimiento de las ordenanzas
Las transgresiones a la veda electoral se transformaron en moneda corriente durante las últimas semanas. El candidato que recibió múltiples denuncias por esto fue el hermano de la intendenta Bettina Romero, Juan Esteban Romero. En muchas oportunidades el político fue captado realizando reuniones masivas sin protocolos y se vieron por la ciudad varias pintadas y carteles con su nombre.
Sobre estas infracciones también habló el secretario de Gobernación, Matías Posadas, quien señaló que se trata de una falta grave. Según explicó, este tipo de situaciones son algo mucho más graves que las cosas por la que lo critican a él. Por este motivo, solicitó a las autoridades del municipio capitalino a actuar y emitir más multas para obligar a los candidatos a respetar cronograma electoral vigente en la provincia de Salta.