SALTA (Redacción) – El diputado provincial Claudio Del Plá hizo referencia al inconveniente en el que se vio involucrado el concejal Candela Correa, cuando un asesor la denunció por la retención del sueldo. Al respecto, el legislador aseguró que ese procedimiento “es un tema sistémico”. Del Plá, admitió además que este sector de trabajadores se desempeña en total precarización.
Según señaló el funcionario, cada diputado cuenta con dos o tres asesores. Reconoció que, a pesar de brindar su fuerza de trabajo en la legislatura, no se les reconoce derecho laboral alguno. “Por un lado, está bien que entran y se van con cada uno de los diputados, no tienen estabilidad. Por otro lado, mientras dura esa relación existe una situación en donde el que está en ese rol no tiene ningún derecho laboral”, admitió.
“Eso crea un cuadro de coacción. Ni el peor de los patrones tiene esa facultad sobre sus trabajadores. Hay muchas deformaciones desde esa posición de poder”, reconoció Del Pla. Y afirmó que “como en el caso nuestro los compañeros que van a ocupar ese papel son militantes, defienden nuestras ideas y están ahí como un puesto de militancia más”, indicó el legislador.
En relación a la denuncia a Correa, afirmó que retener el ingreso de los asesores “es un tema sistémico. Más de una vez se ha denunciado ese tipo de maniobras y es muy probable que existan porque está todo dado para que así sea”. Además, remarcó que la cantidad de asesores dependen de circunstancias específicas y de la discrecionalidad del presidente del cuerpo de Diputados.
Por otra parte, Del Pla informó que existe la posibilidad de que empleados de planta de la Cámara se adscriban al trabajo de los bloques. Afirmó que no sucedió en el bloque del Partido Obrero. Y sobre la disponibilidad de vehículos para el uso de los legisladores dijo: “Sé que había, para los bloques grandes. Nosotros nunca tuvimos un vehículo, nunca tuvimos chofer ni a alguien de la planta que trabaje en nuestro bloque”, aclaró.