SALTA (Redacción) – La reforma constitucional recibió muchas críticas desde que comenzó a gestarse y esto aumentó en la antesala de las elecciones. Daniela Planes, candidata por el Frente de Izquierda, sostuvo que se trata de un «fraude» por la manera en la que está planteada. Así también denunció: «Que el poder le ponga límites al poder es solo un slogan de sus campañas políticas».
En diálogo con fm 91.1, la referente del Frente de Izquierda arremetió contra el Gobierno por la reforma constitucional que se concretará una vez conformada la Convención Constituyente. “Es una reforma que está totalmente limitada, el slogan de campaña es ‘que el poder le ponga límites al poder’, cuando sabemos que esto no es así. Termina siendo un fraude, porque no se quieren tocar verdaderamente los privilegios de la casta política”, aseguró.
Respecto a sus propuestas, sostuvo que planean quitar los privilegios que tienen algunos sectores para igualar más la balanza. Puso como ejemplo de esto a los jueces y a los legisladores. “Desde el FIT planteamos, en el caso de los jueces y legisladores, que se terminen estos privilegios y que ganen igual que un trabajador o un docente”, comentó.
Finalmente, la candidata del Frente de Izquierda propuso que los jueces se elijan por voto popular y que haya jurado populares. Sin embargo, denunció que el oficialismo provincial y las distintas variantes del peronismo no quieren avanzar en este tema. «Eso sucede porque ellos también son parte de esa casta política», manifestó Planes.
Listas presentadas para estas elecciones
En este marco, Romina del Plá también criticó al oficialismo y habló sobre las listas presentadas para estas elecciones. Señaló que la Izquierda es la única oposición, ya que todos los demás están sometidos al Gobierno provincial. En ese sentido, recalcó que está en claro que todas las listas, por más que se presenten como diferenciadas, «son toda colectoras de lo mismo».