POLÍTICA

Tras los incidentes, el Gobierno decidió a adelantar las paritarias para los docentes

Docentes Autoconvocados quedarían afuera de las negociaciones anunciados por las autoridades.

Marcha de Docentes Autoconvocados - Foto: Salta 4400.

SALTA (Redacción) – Los incidentes en Grand Bourg generaron grandes repercusiones en la provincia. Por este motivo, funcionarios del Gobierno aparecieron para hablar sobre esta situación y ofrecerles a los educadores una nueva fecha para que se lleven a cabo las paritarias. Tal como lo solicitaron los mismos docentes y los senadores, se adelantará el día de las negociaciones.

Según había anticipado el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, la mesa salarial estaba prevista para el jueves. Sin embargo, tras los nuevos incidentes entre manifestantes y policías en la puerta del Centro Cívico de Grand Bourg, el Gobierno decidió adelantarla para la tarde de este martes. A esta reunión solo se invitó a los gremios, por lo que los Docentes Autoconvocados quedarían afuera de la misma.

La convocatoria fue para la Asociación Docente Provincial, AMET, ATE y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares, SITEPSA. En esta lista también incluyeron a la Unión de Docentes Argentinos y la Unión del Personal Civil de la Nación. Según explicaron las autoridades, esta decisión se tomó para «respetar la institucionalidad».

“Por respeto a la institucionalidad, se convocó a los gremios con personería”, señalaron desde el Gobierno. Además, recalcaron que los Docentes Autoconvocados, quienes llevan a cabo el paro hace cuatro semanas, quedarán afuera de esta reunión. Dicha decisión podría agravar la tensión existente en las manifestaciones. No obstante, aclaran que solo se trata de problemas de «institucionalidad».

Tensión en Grand Bourg

Durante la tarde de este lunes se registraron momentos de extrema tensión en la protesta de docentes. En medio de la marcha, llegaron efectivos de Infantería y tras cruces de palabras y empujones, hicieron dos disparos que acrecentaron el enojo de los que se encontraban allí. Se trató de un episodio que despertó el enojo de muchos sectores de la provincia, quienes exigieron respuestas por parte de las autoridades.

Salir de la versión móvil