SALTA (Redacción) – El diputado provincial del Partido Obrero, Claudio del Plá, protagonizó un fuerte y polémico cruce con sus pares del oficialismo durante la última sesión de la Cámara baja. «Denuncié la negativa del oficialismo a tratar mi proyecto sobre devolución de los días de huelga a los docentes autoconvocados. Y las medidas cosméticas del gobierno frente a la crisis social», apuntó el legislador que recibió duras críticas: «No sea más payaso».
En este sentido, el dirigente de la izquierda relató desde sus redes sociales este martes: «Se acaba de rechazar el tratamiento mi proyecto para exigir la devolución de los días de huelga descontados a la docencia. Hubo 15 votos a favor y 22 en contra, todos del oficialismo». «Además otros 23 diputados presentes no votaron, una forma vergonzosa de apoyar los descuentos», describió Claudio del Plá desde Facebook.
«Un grupo de diputados canallas»
De esta manera, la negativa a la solicitud generó el malestar de Del Plá. Luego, al cierre de la sesión, durante las “manifestaciones” apuntó contra sus colegas. Allí acusó que la decisión del cuerpo iba en contra de los derechos de los trabajadores. También les recordó que el viernes pasado todos los bloques habían recibido a las maestras sin decir una palabra.
En el mismo sentido, trató de “vergonzosa” la forma en que 23 diputados permanecieron en silencio durante la votación. «No haciéndose cargo de que están en contra del pedido docente”, acusó el diputado Claudio del Plá. “Refleja una conducta de aval político hacia un gobierno que está incluso atentando contra la Constitución por no permitir el derecho a huelga. Y desconociendo que representaba absolutamente a una mayoría de la docencia”, remarcó.
«Bloquearon el tratamiento de mi proyecto en defensa del derecho de huelga y por la derogación de la Resolución 428, totalmente anticonstitucional», explicó en sus redes. Y finalmente castigó a quienes le respondieron con críticas. «Un grupo de diputados canallas me calumnian y mienten. Ahora sin darme derecho a replica, luego de haber bloqueado el tratamiento de mi proyecto en defensa del derecho a huelga de la docencia», detalló dsde Twitter.
«No sea más payaso»
Cabe mencionar ue el diputado Gonzalo Caro criticó que la medida que proponía Del Plá era solo «para la tribuna» y que utilizaba el conflicto “para hacer política”. Luego, Germán Rallé lo trató de “faltarle el respeto a la inteligencia de los docentes”. Y también aseveró que son chicanas políticas y “payasadas para hacer ver que estamos en contra de los docentes”. «No sea más payaso, si quiere presentar un proyecto, preséntelo en serio, con una alternativa en serio”, le disparó.
Por otra parte, el diputado Manuel Santiago Godoy, que votó a favor del proyecto, pidió la palabra para recordarles a los diputados que agrededieron al colega del Partido Obrero que “hubiesen aprovechado la oportunidad” para defender la resolución y las medidas de descuento, “cuando estaban los docentes presentes”. “No se puede tratar mal a un diputado porque plantea cosas elementales y para las cuales ha sido elegido, que es para discutir políticamente algo”, defendió el peronista.