SALTA (Redacción) – Este lunes, se dio a conocer que el intendente de Rosario de Lerma, Enrique Martínez, fue destituido de su cargo. El jefe municipal está acusado de mal desempeño de los deberes de funcionario público y malversación de fondos públicos. Según los ediles del concejo deliberante de dicha localidad, encontraron siete hechos irregulares.
La denuncia había sido elevada por la concejala del municipio, Griselda Galleguillo. En el mes de julio, luego del dictamen que entregó la comisión investigadora constituida por integrantes de ese cuerpo, dos tercios de los concejales votaron a favor de iniciar el proceso para desplazar al Enrique Martínez, que llegó al poder en el año 2019.
Entre los hechos que se le imputan, está el no haber rendido los fondos recaudados durante el carnaval 2020, copiar el código de edificación del municipio San Lorenzo e incumplir sistemáticamente con las ordenanzas emanadas del Concejo Deliberante. Ahora el intendente puede apelar la destitución ante la Corte de Justicia lo que puede llevar un buen tiempo para que deje la municipalidad.
Detalle de la denuncia
El concejal Leonardo Rosas, detalló en su momento que se le habrán sumado varios incumplimientos a Martínez. Entre ellos, es que nombró sin el acuerdo del Concejo, a la tesorera y jueza de faltas municipales. “También presentó una Ordenanza de Código de Edificación copiada y pegada del municipio de San Lorenzo”, dijo el edil.
Asi mismo, los concejales manifestaron que el mandatario incumple con las ordenanzas que los ediles aprueban. Y sumó que en la ejecución presupuestaria del 2020, quedaron $291 millones sin rendir, y que “se realizaron descuentos a trabajadores y trabajadoras municipales en concepto de tareas insalubres y riesgosas”.