POLÍTICA

Reforma constitucional en Salta: buscan definir el reglamento con cruces por la presencialidad

Los dirigentes que deben llevar adelante la reforma constitucional se reunieron para definir el reglamento del proceso histórico.

Reunión sobre la reforma constitucional.

SALTA (Redacción) – En el marco de la reforma constitucional, la «Comisión de Peticiones; Poderes y Reglamento» de la Convención Constituyente definió a sus autoridades. Además, los dirigentes electos para cambiar la Carta Magna comenzaron a: «Trabajar en el reglamento que la regirá mientras duren sus funciones». Entre varios puntos, sumaron «como novedad» la participación de los funcionarios «a través de medios tecnológicos». Pero esto generó los primeros cruces polémicos.

En este sentido, desde la Legislatura Provincial detallaron que la reunión de esta «Comisión de Poderes» era para «iniciar la elaboración del reglamento». Sin embargo, también explicaron que «en líneas generales»: «Presenta algunas diferencias con el que se tomó como base y que rige la actividad de la Cámara de Diputados«. Guillermo Durand Cornejo quedó como presidente de este organismo; la vicepresidencia es de Mario Mimessi y las secretarías a cargo Sonia Escudero y Gerónimo Amado.

En el inicio del encuentro pusieron «a consideración» el proyecto de reglamento de la convencional Matilde López Morillo. Primero lo avalaron «en general», y en el «análisis del articulado en particular» sufrió algunas modificaciones introducidas «por consenso general». Durante el encuentro que tuvo lugar el viernes llegaron al artículo 37, de un total de 136. Por esto, el resto de los artículos los terminarán de examinar el próximo martes.

Polémica por la presencialidad

«Toma como parámetros los reglamentos de la Convención Constituyente Nacional de 1994 y de la Provincial de 1998. Incorporando como novedad la propuesta de participación de los convencionales a través de medios tecnológicos como alternativa a la presencialidad», explicaron las autoridades. «Fundada en razones de fuerza mayor, tema que será definido próximamente. Pero que generó los primeros cruces de opiniones con posturas totalmente definidas a favor y en contra», relataron desde la Legislatura.

Por otra parte, los convencionales analizaron «el aspecto administrativo y logístico del funcionamiento de la Convención». No obstante, es un tema que «se definirá en acuerdo con los presidentes de bloque y la Comisión de Labor Parlamentaria». Luego, otro de los puntos definidos es que cada una de las seis comisiones de trabajo a formarse estén integradas por 10 miembros con voz y voto, contando con un presidente, un vicepresidente y dos secretarios. Sobre este último punto explicaron que pueden participar de las reuniones los demás convencionales que así lo consideren.

Salir de la versión móvil