SALTA (Redacción) – Durante la tarde este jueves, se llevó a cabo la segunda sesión de la Convención Constituyente para la reforma parcial de la Constitución de Salta. El primer punto que se trató fue sobre el proyecto de reglamento y entorno a eso giro la discusión de los convencionales. Uno de los que tomo la palabra fue el Diputado de la provincia, Guillermo Martinelli.
En primer lugar, reconoció que la mayoría del articulado está redactado según acuerdos y consensos y también aseguró que «los que estamos acá representamos la idea de la provincia de Salta y no por una cuestión de minutos o de horas se va a menguar la posibilidad de extremar totalmente la discusión de los temas”, expresó el diputado del bloque del Frente de Todos.
Asimismo valoró la decisión política de que la Convención Constituyente se difunda a toda la población salteña. En este sentido, remarcó la propuesta del convencional de Rivadavia, Rogelio Nerón, de que además se la traduzca a la lengua wichí la deliberación del mismo, además de la incorporación del lenguaje de señas. Con esto se espera que «toda la ciudadanía esté presente y atenta a la convención», expresó Martinelli.
Se manifestó sobre la presencialidad como parte de la regla del propio funcionamiento de la Convención, en la cual se reserva la opción de la participación remota a aquellos convencionales que así lo requieran por cuestiones sanitarias. Durante esta semana se llevaron a cabo sesiones parlamentarias a nivel nacional como provincial, con los reglamentos y protocolos adecuados.
Por último, se refirió al reglamento y polemizó con su par Matilde López Murillo, quien había manifestado que se trataba de una discusión de artículos y comisiones estancas, a lo que Martinelli le respondió que «de ninguna manera es así». Además expresó que «este reglamento no puede estar apartándose de la Ley” y que el articulado fue redactado por consenso. Finalmente, planteó que «las ideas son lo que priman, no la fortaleza del número sino la certeza de las ideas y ese espíritu debe primar a lo largo de toda la convención constituyente», concluyó el convencional.