SALTA (Redacción) – Aunque la provincia de Salta es una de las jurisdicciones con menor cantidad de personas vacunadas contra el coronavirus, la inoculación ya se siente. Es que la internación en terapia intensiva por casos positivos de COVID-19 ya es mínima. Así lo reveló Pablo Salomón, gerente del Hospital San Bernardo.
Durante el lanzamiento de un bingo para ayudar a la fundación del hospital, Pablo Salomón reveló una estadística favorable a raíz de la vacunación contra el coronavirus. “Tenemos que llegar al mayor porcentaje de vacunados posible”, señaló el gerente del Hospital San Bernardo al hablar de la campaña de vacunación.
“Hay que tener un dato muy en cuenta, nosotros el año pasado con la mitad de pacientes contagiados por día hemos tenido una saturación del sistema porque al no haber pacientes vacunados tuvimos mayor gravedad, hubo mayor internación, mayor cantidad de pacientes en terapia intensiva que este año. Este año con la vacunación hemos tenido el doble de pacientes positivos y el sistema no se llegó a saturar, no nos sobro demasiado pero no se llegó a saturar”, resaltó.
Por otro lado, reconoció que más allá de la liberación de la terapia intensiva, ahora el Hospital San Bernardo presenta ciertas dificultades en otros sitios. “Hoy hemos comenzado a recibir los pacientes con procedimientos electivos que en su momento por la pandemia no lo pudimos hacer y esa demanda contenida ha generado un número mayor de demanda, de turnos y el sistema seguramente está saturado”, resaltó.
“Está liberado totalmente, se están haciendo todas las atenciones, inclusive hemos vuelto a tener la guardia congestionada, está llena la guardia. Por eso le voy a pedir a los salteños que vengan simplemente por lo que es alta complejidad y patologías agudas sino, no novamos a dar abasto nunca”, concluyó Pablo Salomón.