SALTA (Redacción) – El Concejo Deliberante de Salta aprobó durante la última sesión ordinaria un cambio en las sanciones para conductores por infracciones de tránsito. Entre varios puntos, la ordenanza apunta que aquellos que violen la Tolerancia Cero podrán ser inhabilitados. Además, establece como obligación concurrir a cursos interdisciplinarios de educación y capacitación vial para los infractores.
El proyecto aprobado hace referencia al cambio en las sanciones de la ordenanza Nº 14.395, de Tolerancia Cero. «Se modificó el artículo 85, en sus incisos A y C», precisó el Concejo Deliberante de Salta. En el caso de darse faltas graves apunta: «Se procederá a la inhabilitación para conducir por el tiempo que determine el juez o funcionario competente”. Luego detallan que la inhabilitación sería en los casos de conducción en estado de intoxicación alcohólica, estupefaciente u otra sustancia.
Detalles de la sanción ante la Tolerancia Cero
Del mismo modo serán inhabilitados los conductores que cometieron «violación de los límites de velocidad máxima y mínima; conducción de vehículo sin respetar la señalización de los semáforos, entre otros». «También se estableció la obligación de concurrir a cursos interdisciplinarios especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública a cargo de la Escuela Municipal de Conducción y Educación vial«, remarca el texto.
«La aprobación del curso asignado será obligatoria y su incumplimiento triplicará la sanción de multa. Esta sanción podrá aplicarse complementaria a la multa”, apuntaron los ediles. Cabe mencionar que es una propuesta de los concejales Raúl Córdoba y Santiago Alurralde y ambos durante el debate explicaron los objetivos de los cambios introducidos al texto.
«Le estamos brindando una herramienta al juez de falta, para qué frente a una infracción grave, considere directamente la inhabilitación y no espere la reincidencia del hecho», señaló Córdoba. Además, el edil consideró que es de «importancia» acompañar al Tribunal de Faltas «para que sea más fuerte con este tipo de situaciones y no tengamos que padecer después las consecuencias”.
Agentes de control capacitados
Por su parte, en relación a los cursos interdisciplinarios, Alurralde indicó: “Queremos darles a los jueces esta potestad porque no todo es cuestión de plata. Lo hemos dicho muchas veces no todo es multa. Si queremos mejorar debemos concientizar». Otro punto a señalar es que durante la sesión también se aprobó el proyecto de ordenanza que dispone la formación y capacitación en materia de políticas públicas de seguridad vial para funcionarios municipales a cargo de la aplicación de la normativa vigente y la comprobación de faltas.
Para este pidieron la coordinación de convenios de trabajos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Nación y con la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Raúl Córdoba remarcó los objetivos de la iniciativa: “Los funcionarios municipales que trabajan como agentes tienen que tener conocimientos sobre el uso de la vía pública y de las denominadas faltas”. Además indicó que la implementación de lo dispuesto favorecerá a la educación vial y permitirá “repercutir en un cambio cultural”.