POLÍTICA

Media sanción a la extensión de la ley 26160 de la prórroga de la emergencia territorial indígena

Los senadores por Salta, dos apoyaron y uno se abstuvo.

Congreso Nacional

SALTA (Redacción) – La prórroga de la ley de emergencia territorial indígena, fue aprobada ayer en el Senado de la Nación por 43 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones y pasó ahora a la Cámara de Diputados nacional para que haga lo propio. De los tres senadores por Salta, Nora Giménez (autora del proyecto) y Sergio Leavy votaron a favor y Juan Carlos Romero se abstuvo.

La media sanción fue bien recibida en las comunidades de la provincia. Ahora la ley 26.160, que ya tuvo otras prórrogas, tendrá vigencia hasta finales de 2025. Esta norma declaró la Emergencia Territorial Indígena, suspendió los desalojos de comunidades originarias y ordenó realizar un relevamiento de la ocupación territorial ancestral en todo el país.

El proyecto de ley de prórroga prevé en este caso que se otorgue un presupuesto de 290 millones de pesos para poder completar el relevamiento territorial, que está pendiente todavía y es el paso previo para avanzar en la regularización del territorio en el que habitan comunidades indígenas de todo el país, que hoy enfrentan una mayor presión del agronegocio.

La senadora Nora Giménez informó en un comunicado que, a sugerencia de senadores de la oposición accedió a introducir modificaciones en el proyecto original, involucrando a las provincias y los municipios en la realización de los relevamientos territoriales de las comunidades. Y obligando al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a rendir cuenta anualmente.

Al defender el proyecto, Giménez recordó que la ley 26.160 fue aprobada en 2006. “Desde entonces viene garantizando la paz social, posibilitando la convivencia de titulares registrales y comunidades originarias”, afirmó. Y aseguró que su prórroga es esencial para poder completar el relevamiento y avanzar luego en el debate de una ley de propiedad comunitaria indígena.

«Es una ley que habla de la justicia social porque va directamente con los más débiles, con los más vulnerables”, sostuvo por su parte el senador Leavy, que también destacó que en Salta «se relevaron más de 200 comunidades. Hay muchos intrusos, muchos intereses”, reconoció, por otra parte. Y consideró que esta debería ser la última prórroga de esta ley.

Salir de la versión móvil