SALTA (Redacción) – El senador nacional por la provincia de Salta, Sergio Leavy, celebró que se haya aprobado la prorroga de la Ley de la Emergencia Territorial Indígena, aprobada anoche en un sesión en la Cámara de Senadores de la Nación. Además, pidió que se complete el relevamiento territorial ya que esa es la única solución a los problemas con las comunidades originarias.
Sergio Leavy explicó que «el proyecto dispone la suspensión de los desalojos en conflictos de tierras que involucren a pueblos originarios» y exige, además, que se finalice el relevamiento territorial de comunidades allí donde aún no se finalizó con el censo. En este sentido, el legislador provincial aclaró que «hay todavía unas 700 comunidades sin relevar en toda la Argentina», detalló el representante de la provincia.
Asimismo, reconoció que «tenemos una deuda pendiente con los pueblos indígenas y vamos a trabajar para llevar tranquilidad a cientos de comunidades y consolidar la paz con nuestros hermanos originarios«, sentenció Leavy. Quien, además, dijo que esta es una ley de justicia social y de gran importancia para las comunidades originarias. Detalló que en la provincia existen 9 etnias diferentes.
A su vez, manifestó que el «Estado debería aprovechar estos cuatro años de prorroga para poder determinar y, de una vez por todas, normalizar en todo el territorio del país» para lograr el reordenamiento territorial de las comunidades originarias. Para Leavy, una vez que se termine de conocer los datos reales de las comunidades originarias en el país se acabarían los problemas con las comunidades originarias.
Por último, se refirió a la situación particular de la provincia de Río Negro y al respecto dijo que «son lugares donde no se resolvieron». Apuntó al macrismo no sólo por no haber terminado el relevamiento sino por no haber invertido. Si esto se hubiese realizado, «seguramente hubiésemos determinado bien todos los territorios, se hubiesen entregado esas tierras, se hubiese solucionado todo el problema», resaltó y concluyó diciendo que es trabajo del «Estado Nacional y Provincia resolver esta situación, para no tener más conflicto en ningún lugar», finalizó el senador nacional.