SALTA (Redacción) – Durante la mañana de este viernes diversos abogados y personal de la Procuración General de la Municipalidad de Salta realizaron un allanamiento en las oficinas de Espacio Público. Según trascendió, se trató de un operativo de retiro de documentación, en el marco de la investigación que se lleva adelante por las irregularidades en esa área. Además, le realizaron sumario a 40 inspectores del organismo.
Cabe mencionar que el operativo estuvo encabezado por el abogado Tomás Toncovich, de la Procuración. Y todo estuvo bajo la supervisión de la interventora de Espacios Públicos, Susana Pontussi. Allí se llevaron carpetas con documentación y una computadora. Cabe recordar que este procedimiento se dio por las manifestaciones que hubo en octubre pasado. Puntualmente tras el asesinato de un puestero en el parque San Martín.
Precisamente, esta situación provocó que la Municipalidad de Salta revocara los permisos de los vendedores del parque San Martín. Así también comenzó un avance contra los manteros y vendedores ambulantes de las peatonales del microcentro salteño. Luego, las autoridades comenzaron a investigar a los inspectores municipales que estarían involucrados en el cobro de sobornos para instalar puestos.
«Sin permisos y sin cobro legal»
Como bien se informó la semana pasada, más de cien manteros denunciaron a diferentes inspectores de la Municipalidad de Salta tras los incidentes. La denuncia realizada ante las autoridades de la comuna es que les cobraban dinero para que los vendedores ambulantes puedan instalarse en espacios públicos. Esto provocó que los 40 inspectores terminaran relevados de su cargo y ahora allanen sus oficinas.
En este sentido, el procurador de la Municipalidad de Salta, Ramiro Angulo, había asegurado que existía una «red de cobros ilegales» a manteros por parte de los inspectores. “Detectamos un armado del espacio público que carecía de permisos, sin un cobro legal y que terminó desatando una cuestión de violencia entre manteros y vendedores ambulantes, quienes alegaban que ellos le pagaban a los inspectores para estar allí”, resumió.