SALTA (Redacción) – A dos días de las elecciones generales a disputarse el próximo domingo, Lucas Dapena estuvo en un programa televisivo e hizo un duro análisis de la economía argentina. Asimismo, también explicó sobre los graves peligros que acarrea una elevada inflación y es un factor que los mercados miran permanentemente al momento de decidir invertir en nuestro país.
En este sentido, manifestó su preocupación por el valor actual del dólar. «Lo que hemos estado viendo esta semana es que el dólar cierra en 207 pesos lo cual es un número bastante importante como señal, porque significa que el gobierno decidió no pararlo en 200, esa es la primera señal, siempre el mercado se maneja por señales y eso es lo que repercute en toda la economía», explicó el economista de Fundación Mediterráneo.
Siguió detallando que todas las mediciones se están haciendo en el «mercado chico, como lo es el dólar informal, pero que es un termómetro excelente para todos nosotros, al gobierno se le escapó por casi un 5%, ahora hay que esperar qué pasa con lo político», explicó Lucas Dapena. Asimismo, recordó que lo económico está totalmente por debajo de lo político.
Al respecto, el economista recomendó que «hay que ver la reacción en el oficialismo con este resultado y situación que se está planteando». También, detalló que los números de la economía argentina viene golpeada, a lo que le suma que en lo que va del año el país lleva acumulado más de 50% de inflación. «Se conoció este jueves un 3.5% para octubre, es decir que el dólar es un precio más de la economía«, explicó Dapena.
Además, aclaró que la inflación «es el peor impuesto de todos, porque los precios suben y el estado recauda más, esto porque se emite sin respaldo» y «esto desbalancea los precios relativos, ahora tenemos un fuerte desequilibrio de precios relativos no se sabe el valor de las cosas, con cuál dólar comparar, esto para ser solucionado necesita un gobierno que tenga una figura fuerte y clara de hacia dónde va, es decir confianza y certidumbre».
Finalmente, detalló que los precios y los ingresos no van a la par del costo real de vida. «No nos olvidemos que tenemos más de 40% de pobres en el país, aquí en Salta ni hablar, más de 45% de empleo en negro y esto significa que no tenés a nadie, a un gremio o sindicato que te defienda, es una situación complicada», concluyó explicando el economista.