POLÍTICA

Reforma Constitucional: los convencionales discuten sobre la composición de la Auditoría

La mayoría estaría de acuerdo que el mandato sea entre 5 a 7 años, sin reelección. Lo que cambia es el método de selección de cada uno de los miembros.

Auditoría General de la Provincia

SALTA (Redacción) – Los convencionales constituyentes siguen sus discusiones y negociaciones sobre qué modificaciones harán en los diferentes puntos en discusión. La Comisión de Organismos de Control de la Convención Constituyente estuvo analizando en la jornada de este miércoles todos los proyectos respectivos al artículo 169 de la Constitución, que respecta sobre la Auditoría General de Salta y la forma en la que se van a designar sus diferentes integrantes.

Cristina Garros Martínez, en la reunión de la Convención Constituyente, elevó la propuesta de que este órgano del Estado se integre por 5 o 7 miembros, entre ellos diferentes profesionales como contadores, abogados o ingenieros informáticos. Su selección deberá estar en mano de una comisión de la Cámara de Diputados compuesta por 7 miembros, de los cuales 5 deberían venir del arco político y que no hayan manifestado su apoyo al gobernador y el acuerdo se deberá hacer con el acompañamiento del Senado por un plazo de cinco años y no tendría reelección.

Por otro lado, otro integrante de la Convención Constituyente, Jorge Yampotis manifestó su deseo de que en la Reforma Constitucional conlleve una composición de la Auditoría por 5 miembros; de ellos 3 deberían ser contadores y 2 abogados, con ejercicio rotativo de la presidencia. También propone una duración de cinco años y la selección deberá ser por concurso público. Lazarte sugirió una Auditoría de 5 a 7 miembros con mandato de 9 años y sin posibilidad de ser reelectos.

Por su lado, el convencional Mónico propuso que se respete la paridad de género y que este órgano del Estado esté compuesto por 5 miembros que deberán ser designados por dos tercios de la Asamblea Legislativa, se hará un concurso público de antecedentes y oposición a cargo de un jurado técnico con 5 profesionales. El acuerdo sería por 6 años y sin posibilidad de reelección.

Asimismo, Julio Moreno enunció la presentación de un proyecto que contemple en 5 el número de miembros; dos contadores, dos abogados y un ingeniero informático. Además, propuso la posibilidad de contratar auditorías privadas internacionales. Bastante similar es la postura del convencional Baltasar Lara Gros, sólo que incorpora la selección por Diputados con la instrumentación de un concurso público y acuerdo del Senado. Durarían 4 años y empezarían sus gestiones con la de cada gobernador y la posibilidad de una única reelección.

Salir de la versión móvil