SALTA (Redacción) – Después de una ardua negociación entre funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, en el cual estuvo incluido Abel Cornejo, y autoridades municipales de Rosario de Lerma se alcanzó un acuerdo para que esta localidad se adhiere al Plan de Seguridad propuesta por el ministro desde que asumió en este nuevo cargo. Promesas de cámara de seguridad y creación de puestos policiales fueron las promesas del Gobierno provincial.
El intendente Enrique Martínez manifestó su adhesión al Plan de Seguridad, luego de acordar la articulación de una agenda de trabajo a corto plazo, entre lo que se incluye como posible medidas la creación de nuevos puestos policiales sin financiamiento provincial, aumentar la cantidad de cámaras de seguridad para poder hacer un monitoreo continúo desde el Centro de Vigilancia del Sistema de Emergencia 911 y otras medidas más a ver y analizar en futuro.
Por otro lado, Cornejo visitó con Martínez la base operativa policial que se está construyendo en el barrio Islas Malvinas. También se está avanzando con la edificación de un Saló de Usos Múltiples y un centro de Salud en vista de poder tener mayores herramientas para adaptarse al Plan de Seguridad, a través de la noción de barrios seguros. En este sentido, el ministro valoró el trabajo en conjunto de los diferentes sectores que brindan servicios públicos.
Además, también estuvieron presente en la División de Seguridad Urbana de Rosario de Lerma la cual está conformada por distintas unidades especiales de la Policía de Salta y brinda seguridad a más de 300 mil personas del Valle del Lerma. Asimismo, se supervisó el estado de los recursos materiales de la Comisaría 14 y que esta encargada de proteger a más de 30 barrios de Rosario de Lerma.
Por último, el ministro Cornejo remarcó la importancia de que el trabajo sobre la seguridad sea abordado con apoyo político, el dialogo y el trabajo colectivo entre intendentes y legisladores departamentales, ya que no es sólo competencia del Ministerio de Seguridad sino de todo el arco político pero especialmente de aquellos que más cerca están de las problemáticas de las personas.